En un país de leyendas como Pelé, Romario o Ronaldinho, la brasileña Ary Borges consiguió algo inédito para todos ellos: marcar tres goles en su primer partido en un Mundial, una actuación aplaudida por su compañera y superestrella Marta.
La joven de 23 años acaparó todos los focos en la victoria inaugural de Brasil contra Panamá (4-0) en Adelaida, en el Mundial femenil, con sus tres goles y una asistencia.
Eso la convirtió en el primer futbolista brasileño, hombre o mujer, en marcar un hat-trick en su debut mundialista, según la FIFA.
Ary Borges se ha destacado como el gran figura de la primera jornada del Mundial. La ‘17′ de la canarinha dio tal exhibición ante Panamá que hizo olvidar que Marta, la gran leyenda del futbol brasileño femenino, estaba en el banquillo.
En esta renovada Brasil las miradas apuntaban a Debinha o Geyse, pero la histórica actuación de Ary ha desviado todas las miradas hacia la nueva jugadora del Racing Louisville norteamericano. Y es que su hat-trick ya ha pasado a la historia de los Mundiales, entre otros motivos, por ser la primera que lo consigue en su debut en el torneo.
Ary tuvo una infancia difícil. Sus padres la dejaron con diez años viviendo con su abuela y se mudaron a Sao Paulo en busca de una vida mejor.
Cuando por fin se reunió con sus padres en Sao Paulo, el futbol volvió a unir a la familia. El sueño de ser futbolista fue un combustible para ellos y pronto fue descubierto por el padre de Ary, Dino, que recorrió la ciudad hasta encontrar un club donde su talento pudiera desarrollarse adecuadamente. Dijo deambuló la ciudad para encontrar un club donde pudiera explotar su talento y finalmente optó por Centro Olimpico, donde Borges entró en contacto con el futbol.
De ahí pasó por Sport Recife y Sao Paulo antes de firmar por el Palmeiras, donde ha conseguido 34 goles en 83 partidos a lo largo de tres años.
Sus goles determinantes en semifinales y final llevaron al Palmeiras a levantar la Copa Libertadores en 2022 y llamaron la atención del Racing Louisville de Estados Unidos, donde arribó en diciembre.
"Siento mucha emoción al recordar todo lo que hice para poder estar aquí, hoy fue un día de sentimientos encontrados, estuve feliz, lloré, me acordé de mi familia, de donde vengo, poder estar aquí es un sueño", dijo Ary al finalizar el partido, visiblemente emocionada.
Ary nunca ha ocultado que Marta siempre ha sido su gran referente futbolístico. Hace unos años, la joven hizo realidad su sueño de jugar al lado de su gran heroína, pero nunca imaginó que viviría algo tan grande junto a ella.
A 15 minutos del final del partido contra Panamá, se fundió en un abrazo y dejó su lugar en el campo a Marta, su ídolo de infancia es vista por muchos como la mejor jugadora de todos los tiempos. El largo abrazo entre ambas representó algo más que una sustitución, también fue un reconocimiento: fue un partido del agrado de Marta.
"Marcar tres goles en un debut no es fácil, estaba bendecida. Marcó tres goles y una asistencia, casi cuatro, ¿no? Ella estaba muy contenta, para mí fue un honor entrar en su lugar, estaba aún más relajada", declaró la legendaria número 10.
Marta encara ya su sexto Mundial con la selección absoluta de Brasil, aún con la ilusión de poder ser campeona. A punto estuvo de lograrlo en 2007, cuando fue subcampeona y mejor jugadora del torneo, pero no pudo con Alemania en la final. Han pasado 16 años de ese momento y su rol en esta ocasión apunta a ser más secundario. La protagonista ahora se llama Ary y es su gran alumna.
DAO