Qatar 2022 no contará con la presencia de Santiago Giménez, ni Javier “Chicharito” Hernández. Si bien en el caso del goleador de la Selección Mexicana ya era noticia esperada, la decepción de la afición nacional por la ausencia del joven delantero que se encuentra en gran ritmo con el Feyenoord se ha hecho sentir. Sin embargo no se trata de la primera vez que la lista oficial de convocados decepciona a los seguidores y a los medios de comunicación, pues en 2006 Ricardo Lavolpe dio quizá la mayor sorpresa en la historia.
Cuauhtémoc Blanco hizo su debut mundialista en Francia 98, participó en Corea-Japón 2022 y en Sudáfrica 2010. A lo largo de once encuentros logró una anotación en cada justa, pero siempre queda el hubiera si en su mejor momento hubiera sido convocado para Alemania. En su momento era conocida su rivalidad con Lavolpe, mala relación, pero el argentino ha confesado que si el Guille Franco se hubiera lesionado, el histórico 10 hubiera entrado. El Tri terminó privado de un talento clave, que podría haber sido la diferencia en aquella eliminación ante Argentina.
Antes en 1998, Carlos Hermosillo se quedó fuera de la lista para Francia ya que Manolo Lapuente prefirió “otros estilos de juego” y convocó a Ricardo Peláez. Mientras que en 2002 Javier Aguirre sorprendió al incluir al naturalizado de origen argentino Gabriel Caballero sobre José Antonio “Tato” Noriega. Si bien se supone que a una Copa del Mundo van los mejores jugadores con los que cuenta cada país, cada cuatro años se cometen “injusticias”.
Ya en 1978 Tomás Boy quedó borrado por José Antonio Roca, el resultado, tres derrotas en Argentina. En 1986 Alfredo Tena quedó fuera de la justa en casa a pesar de ser de los mejores defensas por un tema de patrocinio, mientras que para EU 1994 Miguel Herrera tuvo que quedarse fuera por presiones a Mejía Barón por su temperamento incontrolable, la gota que derramó el vaso fue una bronca en un partido de eliminatoria en noviembre previo a la justa. El Piojo confesó que nunca perdonó al ex técnico.
En el caso de Chicharito, rompe racha de tres participaciones mundialistas consecutivas con 12 duelos y cuatro goles. Si bien comenzó el proceso con el Tata Martino, temas extra cancha alrededor de una indisciplina por una fiesta y causar un disgusto a sus compañeros lo tienen fuera de su cuarto Mundial.