Chile 1962, el Mundial que se sobrepuso a un sismo y la consolidación brasileña

Qatar 2022

En 1960, Valdivia sufrió un megaterremoto de 9.6 grados y se cuestionó si podía llevar a cabo la justa; cumplieron con la meta y Brasil se sobrepuso a una temprana lesión de Pelé para ganar su segunda Copa

Chile 1962, un mundial especial para la Selección Brasileña (Fototeca Milenio)
Ciudad de México /

Después de dos ediciones en Europa (Suiza 1954 y Suecia 1958), la Copa del Mundo regresó a América con la celebración de la Copa Mundial de la FIFA de Chile 1962, la séptima en la historia de esta justa internacional.

El país sudamericano fue confirmado como sede en 1956 y, bajo el lema “Porque nada tenemos, lo haremos todo”, cumplió como anfitrión, sobre todo al salir adelante tras el Megaterremoto de Valdivia en 1960, el más fuerte registrado en la historia, con 9.6 grados. Porque había dudas de si Chile lograría salir adelante en términos de infraestructura y al estar en vías de desarrollo. Lo demostró con creces.

Fue así como Arica, Rancagua, Santiago y Viña del Mar recibieron la justa internacional entre el 30 de mayo y el 17 de junio, con 16 selecciones participantes y muchos momentos que hoy son cita obligada para los que buscan informarse de la historia del futbol, como lo fue la Batalla de Santiago, ese capítulo conocido al partido entre Chile e Italia, en el que la Policía intervino hasta cuatro veces por la violencia que había entre los jugadores, con hasta dos italianos expulsados.

Pero también tuvimos otros datos importantes, como el hecho de que el húngaro Flórián Albert, los brasileños Garrincha y Vavá, el chileno Leonel Sánchez, el soviético Valentín Ivanov y el yugoslavo Drazan Jerkovic fueron los máximos goleadores con cuatro goles cada uno, siendo el Mundial con más líderes romperredes en la historia.

Además, es el único Mundial en el que se ha anotado un gol olímpico, cuando Marco Coll lo hizo a los 68 minutos por Colombia, en el segundo de los cuatro goles con los que empataron contra la Unión Soviética.

Pelé no pudo, Garrincha sí

En su segunda Copa del Mundo, Edson Arantes do Nascimento era una figura conocida en el mundo del futbol. Después de todo, venía de una participación destacada en Suecia 1958 con seis goles en cuatro partidos… pero Chile 1962 no fue lo que esperaban.

Brasil compartió el Grupo 3 de Viña del Mar con España, Checoslovaquia y México. Ante el Tricolor, no pudo abatir a Antonio La Tota Carbajal en la primera mitad, pero lo logró ya hasta el segundo tiempo, con lo que el marcador acabó 2-0 a favor de la Canarinha, con goles de Pelé y Zagallo.

Pero para el partido ante Checoslovaquia, se tiró al suelo por un dolor en la ingle y, al no haber sustituciones en esa época, jugó el resto del partido cojo y desprotegido. Fue su último partido en ese Mundial. Sin el joven maravilla, Garrincha comandó a Brasil en la Copa del Mundo.

La Scratch du Oro empató sin goles con Checoslovaquia y le ganó 2-1 a España para avanzar de líder de grupo. En cuartos de final vencieron 3-1 a Inglaterra y le ganaron a Chile en Semifinales (4-2). Se hablaba de la posibilidad de ver a Pelé en la final, pero los dolores en la ingle persistieron en los entrenamientos y quedó marginado.

Brasil le ganó por 3-1 a Checoslovaquia en la Final, recuperándose de una ventaja tempranera de los europeos con un gol de Josef Masopust. Amarildo lo empató dos minutos después, en tanto Zito (69’) y Vavá (78’) anotaron los tantos de la victoria.

Sí, Brasil conquistó su segunda Copa del Mundo y puso el camino definido para dejar en claro que tenían nivel para competir ante las potencias europeas.




AGB

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.