El Mundial de Corea y Japón de 2002 terminó para México como uno de los más grandes sinsabores que se ha vivido en una Copa del Mundo, porque si bien se tuvo una eliminatoria complicada, que incluso obligó a cambiar de entrenador, pues la Federación Mexicana de Futbol llamó a Javier Aguirre en lugar de Enrique Meza, el Vasco cumplió con la encomienda y llevó al Tricolor al Mundial, pero todo acabó por derrumbarse de la manera menos pensada: perdiendo ante Estados Unidos en octavos de final.
Y es que el equipo mexicano, como suele pasar, ilusionó en la fase de grupos, el Tricolor fue situado en el Grupo G, junto a Italia, Ecuador y Croacia. En su debut en Nigata, Japón, México venció por la mínima a Croacia con un gol de Cuauhtémoc Blanco, tres puntos fundamentales. Y en la segunda fecha supo sobreponerse a un gol tempranero y se impuso a Ecuador por 2-1 con anotaciones de Jared Borgetti y Gerardo Torrado. El pase a octavos estaba en la bolsa.
En la última fecha se ofreció un partidazo frente a Italia, con el que se terminó empatando a un gol. México terminó como líder de grupo y las ilusiones de trascender en una Copa del Mundo se fueron al cielo cuando el cruce de octavos arrojó como rival a Estados Unidos, una selección a la que se le tenía tomada la medida, pero la historia maldita de los octavos de final no abandonó al equipo mexicano.
Todo mundo recuerda el amanecer del 17 de junio de 2002. México se midió en Jeonju, Corea del Sur, a los norteamericanos, que sorprendieron con un gol tempranero de Brian McBride al minuto 8 y luego Landon Donovan castigó el corazón de millones de mexicanos al minuto 65’. Todos esos años en los que el futbol mexicano se sintió superior a Estados Unidos se fueron a la basura, porque a la hora de la verdad, ellos trascendieron y nosotros no.
En La Afición contamos la reflexión que hizo Javier Aguirre tras la derrota
La anotación tempranera benefició a los norteamericanos
México cumplió: Aguirre
El entrenador Javier Aguirre se quejó el domingo del arbitraje tras la derrota contra Estados Unidos en los octavos de final del Mundial, pero dijo que “México cumplió”. El técnico declaró que Estados Unidos fue beneficiado por haber anotado un gol tempranamente.
“Después no querían jugar, sino que querían no dejarnos jugar a nosotros”, explicó. “Eso buscaron y eso lograron, a diferencia de la primera ronda cuando Ecuador, Italia y México aceptaron jugar, y competimos. En el futbol es más fácil destruir que construir y así lo hicieron los americanos; ni hablar, nos ganaron, aunque no puedo pensar que fue un marcador justo”.
“Siempre es malo sufrir goles, pero nosotros recibimos los goles en el peor momento y eso nos cambió totalmente el panorama”, señaló. “Nosotros estábamos en control del partido cuando vino esa desafortunada decisión del árbitro, y luego nos hicieron el gol. Ahí se nos acabó el partido”, agregó.
DAO