La Selección Mexicana ya conoce a sus primeros dos rivales para el Mundial del próximo año: Sudáfrica y Corea del Sur. Y para el tercero tendrá que esperar a un país que gane su respectivo repechaje y puede ser Dinamarca, Macedonia, República Checa o Irlanda del Norte.
Sus primeros dos adversarios son dos equipos que no tienen una historia de peso en las Copas del Mundo, sobre todo por Sudáfrica que apenas ha jugado cuatro mundiales; mientras los coreanos han estado presentes en 12 justas mundialistas.
Regresa 16 años después
Sudáfrica, primer rival de México, vuelve a una Copa del Mundo después de una ausencia de 16 años, el último Mundial que jugó fue precisamente el de 2010 del cual fue anfitrión.
La primera ocasión que Sudáfrica se presentó en un Mundial fue en Francia 1998, cuando se ubicó en el Grupo C, junto a Francia, Dinamarca y Arabia Saudita. En su debut no avanzó de la fase de grupos.
En el Mundial de Corea y Japón 2022 estuvo ubicado en el B, junto con España, Paraguay y Eslovenia y tampoco logró sortear la primera ronda. Mientras, en el Mundial de 2010 que organizó estuvo ubicado en el Grupo A junto con México, Uruguay y Francia, pero su suerte no mejoró y tampoco logró calificar.
El resumen de Sudáfrica en Copas del Mundo es el siguiente: 9 partidos jugados, con saldo de 2 ganados, 4 empatados y 3 perdidos.
Ha marcado once goles y ha recibido 16. Su mejor actuación fue en 2002 cuando acabó en la posición 17, mientras la peor fue en 1998 al culminar en la posición 24. Sus máximos goleadores son Shaun Bartlett y Benni Mccarthy con 2 goles en Copas del Mundo.
Cosa curiosa, por primera vez en la historia se repetirá una inauguración de Copa del Mundo, también será el 11 de junio y por el lado de México también estará Javier Aguirre en el banquillo nacional.
Viejo conocido
En lo que compete a Corea del Sur, es un equipo que ha tenido mayor tradición, pues los coreanos han estado presentes en 11 ediciones de la Copa del Mundo.
La primera vez que los surcoreanos participaron en un Mundial fue en Suiza 1954, cuando estuvo ubicada en el Grupo 2 junto con Hungría, Alemania Federal y Turquía. En su debut terminó último de su grupo y no avanzó a la siguiente fase.
Después de no asistir a siete Mundiales, regresó para el Mundial de México 1986, en dicha justa se ubicó en el Grupo A junto con Argentina, Italia y Bulgaria y tampoco avanzó de la primera ronda.
Desde 1986, Corea ya no ha faltado a la Copa del Mundo; en Italia 1990 estuvo en el Grupo E junto con España, Bélgica y Uruguay y no logró avanzar de la fase de grupos. En Estados Unidos 1994 integró el Grupo C con Alemania, España y Bolivia, también volvió a quedar eliminado en fase de grupos. Para Francia 1998 se ubicó en el Grupo E junto a Países Bajos, México y Bélgica, volviendo a quedar en el último puesto.
La gran sorpresa de Corea llegó en el Mundial de 2002, cuando fue organizador junto con Japón, una actuación polémica porque se vio beneficiado por el arbitraje. En dicho Mundial integró el Grupo D, junto con Estados Unidos, Portugal y Polonia, superpó por primera vez la fase de grupos como líder del grupo; en octavos de final eliminó a Italia, en cuartos de final a España en serie de penales, y en semifinales perdió con Alemania. Asimismo, en el partido por el tercer lugar perdipo con Turquía.
En Alemania 2006 volvió a quedar en fase de grupos. En Sudáfrica 2010 se quedó en la ronda de octavos de final. En Brasil 2014 y en Rusia 2018 de nuevo cayó en fase de grupos. Y en el más reciente Mundial de Qatar 2022 se quedó en octavos de final.
El resumen de Corea del Sur es el siguiente: 11 Mundiales disputados; ha jugado 38 partidos con saldo de 7 ganados, 10 empatados y 21 perdidos. Ha marcado 39 goles y ha recibido 78. Su mejor actuación fue en 2002 cuando acabó en cuarto puesto y la peor en 1998, cuando fue el lugar número 30. Los goleadores históricos de los coreanos son: Jung Hwan Ahn, Ji Sun Park y Heung-Min Son con 3 anotaciones en Mundiales.
FCM