México sufrió un poco de más, pero logró el boleto para el Mundial de Qatar 2022. De la mano de Gerardo Martino como director técnico, la selección mexicana encarará la decimoséptima participación en una Copa del Mundo y con la misión de ya varios años atrás: lograr, por lo menos, el ansiado quinto partido.
En los 14 partidos que disputó, el Tricolor se mantuvo dentro de los tres primeros puestos y terminó con el segundo lugar de Concacaf con 28 puntos en el Octagonal final, producto de ocho victorias, cuatro empates y dos derrotas. México empató en unidades con Canadá, pero los de la Hoja de Maple se vieron beneficiados por su diferencia de goles: 23 a favor y siete en contra para un +16, en tanto el Tri tuvo 17 goles anotados y ocho encajados, con +9.
¿Cómo clasificó México a Qatar 2022?
México comenzó su participación en la eliminatoria el 2 de septiembre de 2021 con un triunfo 2-1 sobre Jamaica; tres días después, le ganó a Costa Rica (0-1) en San José. Luego vino una racha difícil, en las que empató con Panamá (1-1) y Canadá (1-1) antes de ganarle a Honduras (3-0) y El Salvador (0-2).
Pero tocó el turno de visitar al país vecino del norte y llegó la preocupación: Estados Unidos revivió el 2-0, pero en Cincinnati, mientras que Canadá también propinó la segunda y última derrota de este octagonal. Con ese par de reveses, México cayó al tercer lugar de la clasificación y se temía por la posibilidad de tener que disputar el repechaje de nueva cuenta, como en el camino a Brasil 2014.
El triunfo sobre Jamaica en Kingston tampoco dejó buen sabor de boca, ya que México sufrió para remontarle a 10 jugadores (2-1). Tocó el regreso a casa y a puerta cerrada por la sanción impuesta debido al polémico grito en las tribunas: se igualó sin goles ante Costa Rica y a Panamá se le ganó con lo justo. Aún con el boleto directo en riesgo, México se mantenía con la esperanza.
Tercer partido en casa y a Estados Unidos solo se le pudo conseguir un punto en el Estadio Azteca: la rivalidad más importante de Concacaf fue más ruido que hechos y el partido acabó sin goles… además de la amenaza de no tener el boleto seguro y evitó que en San Pedro Sula se peleara por el pase a Qatar.
Ante Honduras, México ganó por un gol y México aseguró, de menos, el repechaje. Ya para la última fecha, el Tricolor hizo valer los pronósticos y derrotó 2-0 a El Salvador para conseguir el pase al Mundial ante los aficionados que asistieron al Estadio Azteca. Además, la derrota de Estados Unidos ante Costa Rica (2-0) les permitió acabar por encima del acérrimo rival, ya que los de las barras y las estrellas acabaron con 25 puntos. Los ticos lograron su pase por la vía del repechaje, al vencer a Nueva Zelanda en la repesca internacional.
DAO