Asistir a una Copa del Mundo de la FIFA es el sueño cumplido de Daniel Roa Rocha, un pachuqueño, seguidor de los Tuzos, quien decidió llevar su pasión desde la Bella Airosa hasta Medio Oriente.
Desde Qatar, el miembro de la Ultra Tuza, platicó con MILENIO para contarnos la experiencia mundialista y todo lo que se dice de aquel país, los mitos y verdades, así como palpar desde su visión lo que está ocurriendo y lo que se espera de la Selección Nacional previo a su duelo con Argentina.
¿Cómo planeaste ir al mundial de Qatar, desde cuando comenzaste a ahorrar?
La idea de ir al Mundial comenzó cuando recién pasó Rusia 2018, ahí fue que empecé a ahorrar 100 pesos semanales y fui invirtiendo hasta que se fue juntando y que me decidió ya con permiso de mi esposa y de todo lo que tuve que hacer, fue después del sorteo de grupos para Qatar, empecé a ver vuelos, a meterme y envolverme con todo lo que tiene que ver con el Mundial.
¿Cuál es tu impresión de un país como Qatar ahora que estás por allá y luego de todo lo que se ha dicho?
Lo único malo es la discriminación a la comunidad LGBT, que no sean tan inclusivos, todo lo que se dice en las redes sociales es sumamente exagerado, acá todos andamos libres, usamos lo que queremos y solo el tema del alcohol que es en algunas partes, pero toda la gente es amable, nadie te mira feo, al contrario, veo que están muy contentos con la gente por acá; y en cuanto a las leyes que son muy rígidas, es mentira, no pasa nada y todo muy bien, es muy seguro. Para ser Medio Oriente está muy abierto al mundo.
¿Qué recomendaciones les hicieron al llegar?
Tal vez no tienen la misma hospitalidad que tiene el latino como en Cancún o Los Cabos, que la hospitalidad del mexicano es más del 100%, acá quizá no tienen esa amabilidad, pero la verdad está muy bien organizado el Mundial; todo el transporte es gratis, he visto cosas que sí no está organizado, pero en lo personal donde he ido todo muy bien, la entrada al estadio, el lugar respetándose, durante 4 días he ido a tres partidos, iré a 8 estadios a 14 partidos y todo me ha parecido muy bien.
¿Cómo viviste el México contra Polonia y qué esperas del partido ante Argentina?
El partido con Polonia se vivió de forma intensa, desde tres o cuatro horas antes, el Himno Nacional, solo faltó festejar un gol, casi fue comparado con el penal que paró Ochoa, un día diferente, de los mejores de mi vida, no imagino lo que será con Argentina; hay quien platica contigo, que sabe de futbol y es una charla amena y los clásicos pedantes que siempre se sienten superior a todo el mundo, pero son los menos, la mayoría de los sudamericanos acá son muy amables, les pusieron un cachetadón contra Arabia y ahora andan hasta preocupados contra México.
¿Cuántos mexicanos van contigo, cuéntanos si hay camaradería y disposición de ayudarse entre todos?
Yo vengo solo a cumplir mi sueño mundialista, la hermandad entre mexicanos se siente desde el aeropuerto, en grupos de WhatsApp, ayudándonos unos a otros, sí se siente el apoyo entre nosotros, por ejemplo, no hablo mucho inglés, y aquí todos los que atienden, nadie habla español, solo árabe e inglés, y hay muchos mexicanos que nos apoyan con el idioma.
¿Cuánto cuesta la comida y la bebida, se puede tomar a gusto y comer de todo?
En los partidos tienen cervezas, a cierta hora cierran bares y todo y los que se la saben sacaban 50 o 60 cervezas para repartir a todos; no me ha tocado todavía ninguna tortilla, la comida es muy condimentada y en lo personal no me ha gustado mucho la comida, y es muy barato, todos los precios en tiendas y supermercados, comparado con los precios de México, es barato. Lo único que es caro es la cerveza, está equivalente a 300 pesos mexicanos una de media.
Yo tengo todo pagado mi hospedaje hasta el 2 de diciembre, después del resultado ante Argentina voy a ver opciones para poder quedarme. Sería el partido 52 y habiendo conseguido boletos, a ver cuánto me sale cambiar mis vuelos.
De vuelta a Pachuca primero que nada disfrutar a la familia, están mis hijos, mi esposa, mis papás, a los que extraño mucho.