La Final de la Copa del Mundo pone frente a frente a dos directores técnicos con marcadas diferencias entre sí. Didier Deschamps es la cara de un proyecto a largo plazo que hoy hace de Francia una de las selecciones más fuertes en Europa, mientras que Lionel Scaloni representa esa frescura que tanto le hacía falta a Argentina y hoy tiene a todo un país soñando.
Porque los jugadores son importantes en los Mundiales, pero también lo son los estrategas, cuyos planteamientos ayudan a explotar las capacidades de sus seleccionados y establecer el mejor juego posible. Como los maestros tácticos de cada banda, Deschamps y Scaloni tendrán un duelo interesante entre la experiencia y la juventud.
Eterno líder galo
A Deschamps ya se le relaciona con Francia desde hace muchos años. Capitán de aquel equipo que ilusionó a toda una nación y se coronó en Francia 1998, Didier sigue al frente de la selección de Francia más de 20 años después, al ser su entrenador desde 2012 y ha demostrado que los trabajos a largo plazo sí tienen sus frutos.
La primera prueba fue la Copa del Mundo de Brasil 2014, a la que llegó hasta los cuartos de final, en donde cayeron ante Alemania; fueron finalistas de la Eurocopa en 2016, la que perdieron ante Portugal; mientras que el éxito les llegó hasta Rusia 2018, cuando Les Bleus ganaron el segundo Mundial de su historia a costa de Croacia (4-2).
A lo largo de su carrera, Deschamps ha trabajado con el 4-4-2 como su esquema táctico predilecto, con variaciones en algunos roles de sus volantes exteriores, con lo que a veces plantea partidos con el 4-2-3-1. Sus planteamientos dependen de si el rival toma concepciones ofensivas o ceden el balón a los franceses.
Con un juego asociativo, el estratega ha hecho de Francia una selección que no necesariamente debe tener la posesión del balón en un porcentaje alto para anotar, convirtiendo a Francia en una de las selecciones más prácticas y eficientes de los últimos años, con un juego de transiciones en donde busca recuperar el balón y aprovechar los espacios a espaldas de los defensas, además de tratar de contar con la ventaja en contragolpes, aprovechándose de la rapidez de sus jugadores en las laterales.
Su meta es hacer de Francia la tercera selección que retiene el título, como lo hicieron en su momento Italia (1934 y 1938) y Brasil (1958 y 1962).
De interino a ratificado
Miembro del equipo técnico de Jorge Sampaoli desde Sevilla, Scaloni fungió como analista de rivales en la selección de Argentina para Rusia 2018. Con la renuncia de Sampaoli, Lionel pidió a la Asociación del Futbol Argentino (AFA) seguir en el área de juveniles, con lo que permaneció la Sub 20, con quienes estaba desde 2017 y llevó a ganar el Torneo de la Alcudia de ese año.
Su buen desempeño le abrió las puertas con la selección mayor para un interinato para los partidos de Fecha FIFA que le restaban al 2018, hasta que fue ratificado hasta la Copa América de 2019, con una opción de seguir hasta la siguiente edición del torneo continental. El tercer lugar conseguido le valió la permanencia y no se equivocaron en AFA: con un exitoso relevo generacional, comenzó a no depender demasiado de Lionel Messi, al punto de que su selección tuvo un crecimiento considerable a la que se tenía en Rusia y se logró el primero de sus objetivos, al ganarle a Brasil en la Copa América 2020 –celebrada en 2021 por las complicaciones de la pandemia– y lograr el primer título de la selección mayor desde la Copa América de 1993.
Scaloni ha apostado a una formación 4-4-2, con variaciones a 4-4-3 y 4-4-2, con un planteamiento paciente y que, contrario a Francia, busca tener la posesión del esférico. Para conseguirlo, los centrales abren espacios y el mediocampista central se retrasa para formar un rombo que presione a los rivales. Ha revitalizado a la albiceleste, que quiere su tercera Copa Mundial, la primera desde México 1986.
En la que pinta para ser una de las finales más atractivas del Mundial en los últimos años, Deschamps y Scaloni moverán sus piezas con cuidado, pues saben la peligrosidad del rival y que cualquier error cometido puede ser fatal en sus aspiraciones.
Así lo dijo
“Tenemos que trabajar para limitar al máximo su influencia (de Messi). Pero esta no es la misma Argentina que afrontamos hace cuatro años”
Didier Deschamps
Entrenador de Francia
Didier Deschamps
Nacimiento 15 de oct. 1968
Origen Bayona, Francia
Trayectoria entrenador
Equipo Años
Mónaco 2001-05
Juventus 2006-07
O. de Marsella 2009-12
Francia 2012-Act.
“Es algo muy emocionante haber clasificado para la final, pero todavía queda un paso. Es un momento para disfrutar todos, pero esto no se acabó”
Lionel Scaloni
Entrenador de Argentina
Lionel Scaloni
Nacimiento 16 de mayo 1978
Origen Pujato, Argentina
Trayectoria entrenador
Equipo Años
Argentina Sub 20 2017-18
Argentina 2018-Act
DAO