El Mundial de Qatar conoce ya a sus 32 invitados. Costa Rica venció 1-0 a Nueva Zelanda con un gol de Joel Campbell al minuto 3, y cerró los nombres de los participantes. Con el calendario ya desvelado, ahora solo falta ir descontando los días para que dé inicio la máxima competencia del futbol, quizá el más esperado por todo lo que puede llegar a representar en materia de organización y también a nivel cultural, por ser el primero que se celebrará en Medio Oriente y a finales de año.
Ésta ha sido la eliminatoria más larga de la historia para conocer a las 32 selecciones que estarán en la Copa del Mundo. Ha sido un camino en el que se tuvieron que sortear muchas vicisitudes, porque la pandemia de covid 19 que se desató en el 2019 y que aún sigue vigente, pero con menos agresividad, llevó a que los calendarios se ajustaran y que en algunos casos hubiera partidos en los que el público se tuvo que quedar en casa mirando por televisión a su selección pelear por el sueño mundialista.
Tres años y ocho días
El camino hacia Qatar fue largo, inició con muchas rondas previas de clasificación de equipos poco conocidos, en rincones en los que quizá no pasen por nuestra mente, por ejemplo, el primer partido que se jugó rumbo al Mundial de Medio Oriente fue el Mongolia 2-0 Brunéi Darussalam que se disputó el 6 de junio de 2019.
Desde entonces, todo el mundo estuvo pendiente de su selección, algunos volvieron al estadio, se pudo ver a los grandes monstruos de este deporte pelear por estar en el máximo teatro del mundo, hubo días de tensión y otros de felicidad, en el camino muchos aficionados y jugadores derramaron lágrimas, algunos de alegría y otros de amargura.
Alemania se convirtió en la primera selección clasificada en el terreno de juego
, y tras ella se fueron sumando otros equipos de gran solera. La Francia de Mbappé, la Brasil de Neymar, la Argentina de Messi, la Bélgica de De Bruyne, el México de Chucky Lozano… Y sí, hubo un periodo de angustia cuando la Portugal de Cristiano casi se queda fuera, de cierta frustración por saber que un histórico como Italia se quedaba en la aduana del repechaje y de solidaridad con Ucrania a la que no le alcanzó para encontrar un punto de felicidad en medio del conflicto bélico que vive.
Así pasaron tres años y ocho días, más de 800 partidos en cinco continentes, en todo tipo de campos, con todo tipo de emociones, con el mismo deseo de alcanzar el sueño mundialista. Ayer se acabó esa búsqueda de los 32 equipos que pelearán a partir del 21 de noviembre en el desierto de Qatar por alcanzar el trofeo más deseado por cualquier jugador del mundo. Uno que han visto miles y que solo han acariciado unos pocos.
Claves
Pendiente
Solo resta un partido de eliminatoria por jugarse, el Brasil vs Argentina que se jugará el 21 de septiembre.
Debutante
Solo un país vivirá debutará en Mundial: Qatar, el resto tiene por lo menos una participación.
Ausente
Siete de los ocho campeones del mundo estarán en Qatar, el único ausente será Italia.
FCM