Después de la eliminación de la selección mexicana en el Mundial de Qatar, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y Jaime Ordiales, director de selecciones nacionales, se plantaron frente a cámaras y micrófonos. Fue una conferencia corta en la que ambos coincidieron en que hay varios aspectos en el manejo de selecciones que deben cambiar.
Para empezar, el técnico debe dejar de ser el jefe de todos, el director deportivo debe tener mayor peso, no como pasó con Gerardo Martino, quien decidió no convocar a ciertos jugadores, y llevar al Mundial a otros que no estaban en el mejor momento, ni físico ni futbolístico.
“Sin duda, así es la estructura y ese fue uno de los factores por los que hicimos la reestructura, el técnico debe reportar al director de selecciones, eso es lo que platicamos cuando asumió Jaime (Ordiales)”, dijo de Luisa.
Además, aceptó que uno de sus errores fue no hacer un cambio en las estructuras de selecciones nacionales a tiempo. Recordemos que Gerardo Torrado estuvo al frente junto con Ignacio Hierro, ambos llevaron el proceso de diferentes divisiones y también la mayor, pues Ordiales asumió tres meses antes de la Copa del Mundo.
“Durante los cuatro años se ha trabajado en hacer una Federación más robusta para tener mejores decisiones, que se debió dar antes esta reestructura sí y ese es un problema de la presidencia, hoy es momento de reconocer y ponernos a trabajar”.
Otro de los detalles es que Yon de Luisa ratificó que sí hubo un fracaso, y que al final es un fracaso no solo de la varonil sino de una gestión porque en distintas divisiones también hubo caídas fuertes. Es por ello que, sin duda, como lo mencionó, se tardó en hacer un cambió cuando las cosas no andaban bien.
“El análisis que se hizo es que debíamos darle la misma importancia a la femenil y varonil y por eso se contrató a Andrea y Jaime y ahora toca el análisis a la selección porque es un fracaso y nos quedamos a un solo gol y debemos entender que debemos cambiar”.
Sobre el grito discriminatorio que se escuchó al final del encuentro, De Luisa explicó que ya recibieron la notificación por parte de FIFA, pero que darán los argumentos de que el público se desesperó debido a la falta de tarjetas por parte del árbitro.
“Recibimos hoy la confirmación de esta investigación y apelaremos como lo hemos hecho en juegos anteriores y esperaremos, se logró controlar en los primeros dos juegos y casi en todo el tercer partido”.