La selección mexicana tiene buenas cuentas desde 1994 en lo que respecta a su debut en los Mundiales. Desde ese año, no ha perdido su primer encuentro, lo cual es tema de motivación para los jugadores al interior del Tricolor, aunque tienen claro que tampoco es una estadística que dictará lo que sucederá este martes ante Polonia.
La selección mexicana debutará contra el combinado polaco en Qatar, en el que se espera pueda seguir con la tendencia de los últimos años.
Fue en 1994 que México perdió ante Noruega 1-0, aun así, clasificó a octavos de final al sumar cuatro puntos, tras ganarle a Irlanda 2-1 y empatar a un tanto frente a Italia.
Para el siguiente torneo, arrancó con una victoria de 3-1 sobre Corea del Sur con un tanto de Ricardo Peláez y dos más de Luis Hernández; después clasificó como segundo lugar con cinco puntos, pues sus siguientes dos duelos los empató a dos goles, primero ante Bélgica y después frente a Países Bajos.
En el 2002, le ganó 1-0 a Croacia, y el único tanto del encuentro lo hizo Cuauhtémoc Blanco vía penal. Un triunfo ante Ecuador y un empate contra Italia, llevó al Tricolor a acceder a la segunda ronda con siete puntos.
Para Alemania 2006, México derrotó 3-1 a Irán, empató sin goles contra Angola, y perdió 2-1 ante Portugal, aun así, llegó a la siguiente fase.
Fue hasta el Mundial de Sudáfrica que México consiguió un empate en su primer encuentro, y se dio ante el combinado anfitrión. A eso le siguió un triunfo de 2-0 ante Francia, y una derrota 1-0 contra Uruguay.
Para Brasil 2014, el Tricolor tuvo un grupo sumamente complicado, aun así, se metió en octavos de final como segundo lugar. En su debut derrotó a Camerún 1-0, empató sin goles contra Brasil, y derrotó 3-1 a Croacia.
El primer duelo de Rusia 2018 será recordado. El Tricolor derrotó a Alemania 1-0, con un gran gol de Hirving Lozano. El cuadro teutón no clasificó a la siguiente fase, es más fue último del grupo, y México se coló como segundo lugar, gracias a la victoria de 2-1 ante Corea del Sur, ya que su último duelo lo perdió 3-0 frente a Suecia.
Ahora, el equipo de Gerardo Martino tendrá ladifícil tarea de continuar con esta estadística tan positiva. Lo hará frente a la Polonia de Robert Lewandowski.
DAO