Asian Town, el 'Fan Fest' de los obreros inmigrantes en Qatar 2022

Qatar 2022

A las afueras de Doha, en la zona industrial, se han colocado unas pantallas para que los trabajadores inmigrantes puedan convivir y ver los partidos

El fan fest de los obreros en el Mundial de Qatar 2022
Enviada, Doha, Qatar /

Asian Town es un centro comercial que se encuentra en las afueras de Doha, ahí se ubica una pantalla gigante, comida, bebida, canchas de futbol, y otras actividades que adornan el fan zone de la Copa del Mundo en esta área industrial. Los obreros se toman el tiempo de salir para ver los partidos, sentados en las banquetas o en una grada hecha de tarimas.

Acá no está el colorido y la fiesta que se está viviendo en el centro y los alrededores; eso sí, también hay una mezcla multicultural, pero no de aquellos que vienen de visita a apoyar a sus selecciones, sino de los que tratan de tener una vida mejor en este país.

El 'fan fest' de los obreros inmigrantes en el Mundial de Qatar 2022

Lejos de lo que construyeron

Algunos aprovechan para quistarse los zapatos y descansar los pies después de un largo día de trabajo. Todos son hombres, inmigrantes de países asiáticos, que trabajan en distintos giros; algunos de ellos lo hicieron en la construcción de los estadios del Mundial, en donde según cifras proporcionadas por el Comité Supremo relacionado con la organización de la justa hubo 3 muertes y 37 muertes no relacionadas con los proyectos, aunque la Organización Internacional del Trabajo aseguró que solo en 2020 habrían muerto 50; mientras que versiones periodísticas afirman que fueron más de 6 mil 500.

Por ahora, los trabajadores de distintas nacionalidades, sobre todo asiáticos, disfrutan de su Mundial en una pantalla.

“No, son muy caros (los boletos). Muchas personas no los consiguieron porque son caros, es imposible. Este gobierno de Qatar hizo este fan fest para la gente que no podemos comprar tickets. Yo lo disfruto mucho. Aquí hemos visto varios partidos. No nos lo queremos perder”, respondió un aficionado de Bangladesh, que prefirió no dar su nombre.

Otros más se van al estadio de cricket, en el que hay otra pantalla. Decenas de obreros se sientan en lo poco que queda de césped, y otros más prefieren verlo desde la tribuna. Uno de ellos es personal de seguridad en la Copa del Mundo en el estadio Al Thumama.

“Es un increíble invento para todos los que no pudimos comprar entradas para los partidos. Aunque yo no necesito comprar boletos, yo los tengo gratis. Soy personal de seguridad del estadio Al Thumama, así que puedo echar un vistazo a los partidos, y cuando no, vengo a verlo aquí”.

Pantallas en donde los inmigrantes ven los juegos de futbol en el Mundial

Por una mejor vida

La mayoría se sorprende cuando se dan cuenta que los están grabando, muchos prefieren no hablar de la Copa del Mundo, mucho menos de las condiciones laborales en las que se encuentran; algunos sí dicen fuera de cámara que no les alcanza lo que les pagan para enviar dinero a su familia.

Hay otras personas que están de paso en la zona industrial, están visitando a algún amigo. Con un mejor presupuesto económico, decidieron comprar un boleto desde su país, aprovechando que tienen conocidos que decidieron migrar para trabajar en Qatar, en la búsqueda de un mejor futuro para su familia. Rajiv es de Nepal, y ahorró durante varios años para poder comprar un boleto.

“Es bueno, es una gran experiencia, es la primera vez que estoy en Qatar y es la primera vez que yo puedo ver una Copa del Mundo tan cerca, estoy muy emocionado y estoy pasando un gran momento. Yo compré un ticket desde Nepal para el estadio, pero ya no pude comprar más tickets, porque desde que llegué muy temprano, decían que ya no había más tickets a la venta. Yo solo vine para la Copa del Mundo, yo vivo en Nepal, me estoy quedando con un amigo que trabaja aquí y estoy apoyando a Argentina”.

Es así como en este lugar, los aficionados pueden gritar los goles del Mundial, escaparse un par de horas al final de la jornada, o en medio de ella, para unirse a otros compañeros. En fin, lo cierto es que a la mayoría les gusta el futbol, y todos se reúnen a admirar lo que edificaron.

Gente disfrutando de la fiesta del Mundial de Qatar 2022

Frases:

“Yo solo vine para la Copa del Mundo, yo vivo en Nepal, me estoy quedando con un amigo que trabaja aquí”

Rajiv, Aficionado de Nepal

“Este gobierno de Qatar hizo este fan fest para la gente que no podemos comprar tickets. Yo lo disfruto mucho”

Anónimo, Aficionado


DAO


  • Minelli Atayde Zarco
  • minelli.atayde@milenio.com
  • Editora general de La Afición. Periodista deportiva con 20 años de experiencia. Conductora de La Afición en Milenio Televisión

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.