Estados Unidos anunció un programa especial para que las personas que tengan boletos para cualquier partido del Mundial 2026 cuenten con prioridad para tramitar su visa, como parte de un acuerdo con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
Se trata de una especie de FIFA Pass, oficialmente llamado Sistema de Planeamiento de Apoyos Priorizados, que tiene como objetivo cumplir la promesa del presidente Donald Trump, de darle la bienvenida a personas, de todas partes del mundo, para vivir la experiencia mundialista.
¿Qué se sabe del FIFA Pass?
Durante el anuncio, Trump estuvo acompañado de los secretarios de Estado, Marco Rubio; de Seguridad Nacional, Kristi Noem; y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien dijo que el próximo año de espera entre cinco y diez millones de turistas en los tres países que organizaron el mundial.
"Tendremos entre seis y siete millones de pasaportes vendidos para los partidos. Tendremos entre 5 y 10 millones de personas de todo el mundo viniendo a Améria, para disfrutar de la Copa del Mundo", dijo Infantino desde la sala Oval de la Casa Blanca.
El presidente de la FIFA aseguró que con el Sistema de Planeamiento de Apoyos Priorizados, los aficionados de futbol que compren un boleto para asistir a un estadio, lo puedan hacer en las mejores condiciones. Para esto, resaltó, lo primero es que tengan su visa para ingresar a Estados Unidos.
También resaltó que durante el Mundial, habrá un gran impacto económico que generará más de 30 millones 200 mil empleos.
Acuerdo entre la FIFA y EU
Infantino señaló que dicho acuerdo con Estados Unidos no sólo se limitará a la Copa del Mundo, sino que esperan se alargue al futuro, pues: "Aquí está, el país número uno del mundo, los Estados Unidos, señor Presidente. Tiene que ser el país número uno así como el futbol es el deporte número uno del mundo".
"Tenemos que trabajar para eso, y lo haremos. La Copa del Mundo será muy significativa en este aspecto. Así que un gran agradecimiento a ti, a la Fuerza de Trabajo de la Casa Blanca, y a todos los involucrados", le dijo Infantino a Trump.
Finalmente, desde la FIFA resaltaron que la próxima Copa del Mundo será la más inclusiva que se ha celebrado en la historia del futbol, por lo que habrá millones de personas atentas de la organización de México, Canadá y Estados Unidos.
RM