Francia 1938 fue la tercera edición de la Copa del Mundo, un campeonato que se vio envuelto en uno de los temas políticos más delicados en la historia de la humanidad, y por el cual ha cargado con la sombra de la Segunda Guerra Mundial.
Debido a las tensiones sociales, económicas y políticas que se suscitaron previo al conflicto bélico (inició en 1 de septiembre de 1939 y culminó el 2 de septiembre de 1945), varias selecciones nacionales decidieron no participar en la justa (España, Inglaterra), mientras otras desistieron debido a que causó indignación que el certamen no se rotara como se había prometido y de nueva cuenta se realizara en suelo europeo (tocaba jugarlo en Sudamérica. Argentina y Uruguay rechazaron la invitación), así que únicamente participaron 16 combinados nacionales, de los cuales Austria desistió de participar durante plena competencia, dándole así el pase directo a Cuartos de Final a su similar de Suecia.
En este certamen hubo encuentros memorables, uno de ellos Brasil vs. Polonia, donde el marcador culminó con un 6-5, así como la victoria de Cuba sobre Rumania y que llevó a los caribeños a los Cuartos de Final donde fueron eliminados con una estrepitosa goleada que le propinó Suecia de 8-0.
Italia llegó a la Gran Final luego de derrotar a Noruega (2-1), Francia (1-3) y Brasil (2-1) para enfrentarse a su similar de Hungría, a quien derrotó 4-2 con dos dobletes: Colaussi (6’ y al 35’), así como de Piola (16’ y 32’). Esta victoria fue polémica empañando el segundo título mundial, ya que el dictador Benito Mussolinni habría intervenido para la obtención del trofeo Jules Rimet, al igual que lo hizo en Italia 1934.
Los mensajes políticos en esta justa no se hicieron esperar, ya que en el duelo de Cuartos de Final donde el anfitrión se enfrentó a Italia, los Azzurri vistieron completamente de negro y realizaron el saludo fascista previo al encuentro.
El goleador de este torneo fue el brasileño Leónidas Da Silva, quien marcó siete tantos en los cuatro encuentros que disputaron los cariocas, quienes se quedaron con el tercer lugar.
Cabe recordar que los 16 equipos que participaron comenzaron la búsqueda del Jules Rimet desde Octavos de Final (no hubo fase de grupo al igual que en Italia 34’) y los duelos se disputaron en diez estadios, los cuales eran los más modernos y cómodos de la época, entre los que destaca el Parque de los Príncipes en París.
Meses más tarde se desataría la Segunda Guerra Mundial, motivo por el cual la Copa del Mundo se suspendió por 12 años (fue hasta 1950 que volvió a celebrar un Mundial).
DAO