En la goleada de 7-0 de España a Costa Rica, Pablo Paez Gavira Gavi, centrocampista del Barcelona, anotó un gol que lo convierte en el tercer goleador más joven de la historia de los mundiales tras anotar con 18 años y 100 días
El primer goleador más joven continúa siendo la leyenda Pelé que marcó en Suecia 1958 con 17 años y 249 días, y en segundo lugar se encuentra el mexicano Manuel Rosas quien en Uruguay 1930 anotó con 18 años y 90 días.
El cuarto goleador más joven en Mundial es Michael Owen, quien con Inglaterra marcó a los 18 años y 190 días dentro del Mundial de Francia 1998. En tanto, en el quinto peldaño esta Nicolae Kovacs, quien con el conjunto húngaro anotó a los 18 años y 198 días dentro del Mundial de 1930.
En la goleada al conjunto tico, Gavi anotó en el minuto 74 en un disparo a portería y con una buena colocación con el empeine. Morata le cedió el gol mediante un centro que el de Los Palacios remató de primera, además la anotación vino precedida de una gran jugada de Alejandro Balde, que debutaba hoy con la absoluta. Así España ya tendría su quinto gol de siete que anotaron dentro de su primer partido de la fase de grupos.
Además Gavi se convirtió en el jugador más joven de la historia en defender la camiseta de España en un Mundial. Superó a Raúl González Blanco, quien debutó en Francia 1998 con 20 años y 351 días, además a José Martínez Sánchez Pirri, quien en Inglaterra 1966 salió al campo con 21 años y 124 días.
Así, el atípico ‘9’ de la selección española se perfila como una de las piezas clave del esquema del entrenador nacional Luis Enrique, y apunta a seguir haciendo historia en la Copa del Mundo que se realiza en Qatar.
AGB