En 2026, Guadalajara vivirá su tercera Copa del Mundo, un privilegio que, junto a la Ciudad de México, son las únicas que lo pueden presumir, aunque el ámbito deportivo en la Perla Tapatía ha sufrido cambios en los últimos 56 años.
Centrados en el futbol, 1970 fue un año de gloria en algunos casos, con Chivas ganando su octavo título de Liga, el torneo de Copa y con todos los ajustes en el calendario de esa época para no empalmar la realización del Mundial, proclamado Campeón de Campeones.
Aunque no todo sería miel sobre hojuelas, ya que un año después, es decir, en la temporada 1970-1971, sufrió de una estrepitosa caída que por poco le lleva a pelear por la promoción del no descenso, la que sí acabó disputando Atlas para perder la categoría por segunda ocasión en su historia.
Para el 2 de junio de ese año, el Estadio Jalisco debutó como recinto mundialista, recibiendo ni más, ni menos que al campeón del mundo defensor Inglaterra, que batalló para vencer 1-0 a Rumania gracias a un tanto del mítico Geoff Hurst.
Ese 1970, también vería el nacimiento de la estrecha relación que Jalisco hizo con el pueblo brasileño gracias a las grandes actuaciones y el apapacho que recibió la Brasil de Pelé, que acabó coronándose en ese Mundial.
De vuelta al torneo local, el mes de noviembre tendría noticias importantes, luego de que un histórico como el Club Oro fuera vendido a un grupo de empresarios jaliscienses, convirtiendo el equipo en los Gallos de Jalisco, que debutó a en el futbol profesional el 29 de noviembre de 1970 con un empate ante Toluca.
El beisbol tampoco se queda atrás, ya que con Charros de Jalisco comenzaba a cocinarse lo que sería uno de los títulos más recordados del deporte rey en México.
Ya en 1967 habían superando en la última serie final a Broncos de Reynosa, con Memo Garibay como manager, no obstante, el campeonato de 1971, sería el más recordado por la afición, ya que venció de forma épica a Saltillo en la Final, logrando venir de atrás de un 0-3, siendo el primer equipo en la historia del beisbol en México en coronarse tras caer en los primeros tres juegos de la serie final.
De esta manera, 1970 fue un año de ajustes y gloria para el deporte tapatío, que centró sus energías en el futbol, aunque para este 2026, tendrá más opciones, ya que no solo se realizarán 4 juegos de Copa del Mundo, Serie del Caribe, Mundial de Clavados y Liga de Campeones de las Américas en basquetbol, también se asoma en el panorama.
ZZM