El gol de Javier Zanetti que salvó una vida durante el Mundial 1998

Qatar 2022

El argentino recibió una carta del fiscal polaco Narek Kopaczen donde le agradecía haber anotado ante Inglaterra y así mandar a los tiempos extras

El gol de Javier Zanetti que salvó una vida durante el Mundial 1998 (Especial)
Ciudad de México /

En la Copa del Mundo de Francia 1998 se dio una anécdota que llevó al argentino Javier Zanetti salvar una vida, y ello fue al anotar un gol al minuto 90 en los octavos de final ante Inglaterra que provocó que el partido se fuera a los tiempos extras, y así un fiscal de Polonia que veía el encuentro desde su casa, a más de mil kilómetros de la sede mundialistas, evitó que le explotará una bomba que le pusieron en su carro.

El nombre del fiscal era Narek Kopaczen, un hombre tremendamente metódico y acostumbrado a seguir sus rutinas y costumbres. Cada día desayunaba lo mismo, iba y volvía de su trabajo por la misma ruta, paseaba a su perro, cenaba y aparcaba su coche muy cerca de una comisaría próxima a su vivienda.

Con ello quería evitar que unos delincuentes volvieran a destrozar el coche como había pasado en anteriores ocasiones o incluso que cumplieran algunas de las amenazas de bomba que recibió en diferentes ocasiones.

Así, el 30 de junio de 1998 fue cuando se disputaba el partido entre Argentina e Inglaterra, y donde ambas escuadras protagonizaron uno de los mejores partidos de esa Copa del Mundo. En el encuentro Argentina perdía por marcador de 2-1, pero en el minuto 90 el árbitro marcó un tiro libre a favor de la albiceleste. En una jugada de pizarrón, el balón llegó a Zanetti y mandó el balón al fondo de la portería, y así empatar el marcador a 2-2 y llevar el encuentro a los tiempos extras.

Kopaczen se encontraba viendo el partido desde el sillón de su casa, y antes de culminar el tiempo reglamentario ya se estaba preparando para salir de ahí, pero tras ese gol de Zanetti decidió quedarse a ver los tiempos extras. Después de que el árbitro dio el pitazo para que comenzarán los primeros 15 minutos extras, uno coche explotó fuera de la casa del fiscal.

Narek se dio cuenta que era su propio automóvil el que se encontraba en llamas, y cuando los peritos forenses inspeccionaron el coche, descubrieron un temporizador programado para detonar en el mismo momento en el que el hombre hubiera puesto en marcha el automóvil.

De hecho, el fiscal estuvo tan agradecido haberse saltado su rutina que escribió una carta al jugador argentino dándole las gracias por haberle salvado la vida indirectamente, algo que sorprendió al jugador de la selección sudamericana.

DAO


  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.