Inglaterra 1966: Los anfitriones se coronan con polémica

Qatar 2022

Los inventores del futbol recibieron la Copa del Mundo y aprovecharon su localía para ganar el trofeo, aunque hubo polémica por el gol que les dio el triunfo

Inglaterra levantó su primera Copa del Mundo ante su gente (Fototeca Milenio)
Higinio Robles
Ciudad de México /

Inglaterra es un país con una tradición futbolística histórica, no en vano se les conoce como los inventores del futbol, pero hasta 1966 no había sido sede de un Campeonato del Mundo, así que fueron electos para la octava edición. Fue un Mundial en el que se pudo disfrutar de figuras históricas como Pelé, Franz Beckenbauer, Lev Yashin, Bobby Charlton o Eusebio.

Poco a poco los ingleses fueron marcando la pauta para aprovechar su condición de local, sobre todo después de tener un debut dudoso, pues empató a cero con Uruguay; sin embargo, fue avanzando en el torneo y dejó en el camino a equipos de grandes condiciones como la Portugal de Eusebio a la que venció en semifinales.

Brasil no tuvo la misma suerte, la Canarinha llegaba como bicampeón del mundo, además de que de la rudeza con la que se marcó a Pelé llevó a que su estrella tuviera una actuación discreta y no fue capaz de superar la fase de grupos.

Mientras, Alemania fue otro de los equipos que demostró sus condiciones. Los germanos avanzaron sobre Uruguay en cuartos de final y sobre la URSS en semifinales, para citarse con Inglaterra en la gran final.

Alemania se puso en ventaja con un gol de Helmut Haller (12’), pero Inglaterra le dio la vuelta al juego con goles de Geoff Hurst (18’) y en la recta final de Martin Peters (78’). Parecía que los ingleses se coronaban, pero en los últimos minutos Wolfang Weber empata el juego (89’), por lo que el partido se va a tiempos extra.

Ahí fue cuando se dio la polémica, porque justo al minuto 101, un remate de Hurst pegó en el larguero, el balón no rebasó la línea de gol, pero el árbitro suizo, Dienst Gottfried, validó el gol y en el último minuto otro gol de Hurst selló el triunfo inglés ante la mirada de la reina Isabel.

Así te contamos en La Afición el título de Inglaterra

Inglaterra

Campeón de la VIII Copa Mundial

Ganó 4-2 a Alemania en tiempos extras

El seleccionado inglés de futbol conquistó hoy la copa Jules Rimet al imponerse por 4-2 al equipo de Alemania. El partido había terminado empatado en su tiempo reglamentario en dos tantos por bando. Fue necesario jugar tiempo extra de 30 minutos al final de los cuales los británicos se coronaron campeones por el mencionado resultado. Los goles fueron marcados para Inglaterra por Hurst (a los 17, 101 y 119 minutos) y Peters (a los 77). Por Alemania: Haller (a los 12) y Weber (a los 89).

El juego es intenso cuando finaliza la primera etapa con ligero dominio inglés. Los defensores de ambos bandos son duros, pero correctos. La lluvia acoge a los jugadores al comienzo de la segunda etapa… durante varios minutos el despliegue del equipo inglés es más ofensivo que el alemán.

A los 89 minutos, a tiro el libro de Emmerich; Weber empata con un disparo cruzado entre el desencanto general de los ingleses. El árbitro silba inmediatamente el fin del tiempo reglamentario.

A los 101 minutos de juego, Ball se va por la derecha, centra y Hurst anota el tercer gol para Inglaterra. Un gol dudoso ya que la pelota se estrelló en el travesaño y bajó detrás de la línea según el lineman ya que el árbitro tuvo que consultarlo antes de conceder esta conquista protestada por los alemanes. Sea lo que fuere Inglaterra va ganando por 3-2.

La sensación del encuentro la constituye en el último segundo un ataque inglés, que parecía destinado más bien a retener la bola y que finaliza con un tiro de Hurst que va a las mallas de Tilkowski cuando el árbitro iba a silbar el final del encuentro. Este termina con 4-2 a favor de Inglaterra y en medio de un entusiasmo indescriptible del público inglés que entona sus cánticos de victoria.

AGB


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.