Para entender un poco sobre la historia del futbol profesional en la actualidad, es importante entender quién fue Jules Rimet, un directivo francés que fue uno de los principales impulsores de la creación de la Copa Mundial de la FIFA.
Nacido el 14 de octubre de 1873 en Theuley, Francia, Jules Rimet fungió como el primer presidente de la Federación Francesa de Futbol, cargo que tuvo entre 1919-1946; también se desempeñó como el mandamás de FIFA entre 1921 hasta 1954, siendo el más longevo en la historia de la institución. Entre sus logros se encuentran la celebración del torneo olímpico de futbol en París 2024, situación que se repitió en Ámsterdam 1928.
Con dos apariciones olímpicas, el balompié tenía todo a su favor para encaminarse al siguiente nivel: su propia competencia mundial. Fue así como Jules Rimet se convirtió en promotor para la creación de una Copa del Mundo para el futbol y lo consiguió para Uruguay 1930, confirmándose su celebración para 1928, dos años antes de la celebración.
Como parte de la organización de este certamen internacional, se establecieron muchas reglas que hoy en día perduran, como lo es la celebración cada cuatro años (incluso aunque se ha hablado de la posibilidad de hacerlo cada dos años, aunque la idea no ha fructificado).
La creación del Mundial de futbol fue el paso clave para que el futbol se convirtiera, con el pasar de los años, en el deporte más popular del planeta. Incluso ayudó para mejorar las relaciones de los países de la Gran Bretaña, que intentaron boicotear a la FIFA al ser creadores de este deporte; todo se mejoró con la incorporación formal de los británicos a la FIFA en 1946.
El trofeo, en su honor
Fue precisamente en 1946, durante el Congreso de FIFA en Luxemburgo, cuando la organización decidió honrar a Jules Rimet al nombrar el trofeo de la Copa del Mundo como la Copa Jules Rimet, entregándose a partir del Mundial de Brasil 1950 y siendo Suiza 1954 la última edición que le tocó ver a Jules Rimet, ya que se retiró después de ese Mundial como presidente de FIFA.
Jules Rimet falleció dos años después, con 83 de edad. La Copa Jules Rimet se entregó en los Mundiales hasta México 1970, cuando Brasil ganó su tercera Copa del Mundo y se quedó con dicho galardón por derecho.
DAO