La Selección de Dinamarca acabó de presentar las tres camisetas con las que disputará la Copa del Mundo de Qatar, pero una de ellas ya comenzó a generar molestias a los organizadores del mundial. Se trata del jersey completamente negro del combinado danés, que según el fabricante oficial Hummel.
El color y diseño es en protesta al estado de derechos humanos en la nación sede y cumple con el aviso que había dado previamente la federación danesa, de que llevarían uniformes con mensajes críticos. Si bien la FIFA prohíbe pronunciamientos políticos, las tres camisetas, una completamente roja, otra blanca y otra negra, todas con un estilo serio y sobrio, cumplen con el reglamento, ya que no cuentan con símbolos ni palabras explícitas.
Como respuesta Qatar dio a conocer que rechaza el mensaje y que se encuentra en diálogos con la federación danesa. Dinamarca juega como local solo un partido en la fase de grupos, ante Túnez el 22 de noviembre y es solo en ese duelo cuando pueden elegir el color de camiseta que usarán.
OTROS JERSEYS POLÉMICOS
En 2018, la Real Federación Española de Futbol recibió fuertes críticas al presentar su uniforme mundialista ya que se atribuyó que los colores de una de las camisetas recordaban a la bandera republicana del país. Si bien el rojo siempre ha sido el color predominante de la Selección Española, los tonos en una franja a un costado del diseño rojo, amarillo y azul causaron polémica, ya que el azul parecía morado. La federación defendió que los colores representaban la velocidad y energía del futbol español, pero un representante del partido político republicano comentó con ironía que era el jersey más bonito que había tenido el combinado nacional.
En 2002, la Selección de Camerún, a través de su marca patrocinadora del uniforme Puma, dio a conocer una innovadora camiseta sin mangas para la Copa Africana a disputarse en Mali. La respuesta de la audiencia fue dividida, algunas naciones como costa de Marfil dijeron que era una falta de respeto, pero para muchos aficionados fue un éxito. La marca deportiva argumentó que ante las altas temperaturas del país africano le brindaba mayor comodidad a los jugadores y con ella los leones indomables lograron conquistar el torneo continental. Si bien querían utilizarla para el Mundial de Corea Japón 2002, la FIFA no los dejó ya que según el reglamento una camiseta debe portar mangas y más considerando que ese año fue obligatorio portar un escudo mundialista en ellas.
JR