Los caprichos de los técnicos de la selección mexicana en los Mundiales

Qatar 2022

A lo largo de las Copas del Mundo hemos visto a técnicos hacer llamados de jugadores que no convencían, ausencias que muchos lamentan, incluso decisiones que todavía son cuestionadas.

Los caprichos de los técnicos de la selección mexicana en los Mundiales (Mexsport / Imago7)
Ciudad de México /

La convocatoria de la selección mexicana nunca quedará libre de polémica. Porque como en todo, hay jugadores que pueden generar contento o descontento en las listas finales que irán a tierras mundialistas en busca del quinto partido, ese que por muchos años se ha convertido en el foco de atención de todos.

Pero hay llamados que pasan a la historia de la peor manera, pues se tratan más de caprichos de los seleccionadores que de jugadores que en verdad puedan ayudar en el armado y el desempeño del equipo de la cancha, o así es lo que muchos consideran y que, en la mayoría de los casos, quedó demostrado.

El caso más reciente es de Gerardo Martino al ataque, con una delantera que ha provocado mucha molestia entre aficionados y analistas. Las ausencias de Javier Hernández (aparente veto) y Carlos Vela (un no rotundo) son de por sí polémicas, pero el debate se incendia más ante la ausencia de un joven en un gran momento como Santiago Giménez con el Feyenoord, mientras que muchos no quedan complacidos con la inclusión de Raúl Jiménez con una recuperación que ha sido más tardía de lo esperado (lleva dos meses y medio sin jugar y no está al cien), mientras que Rogelio Funes Mori no convence a muchos.

Rogelio Funes Mori anotó contra Irak (imago7)

Pero por muchos años hemos visto situaciones como las siguientes:

Luis Miguel Salvador y Luis Valdez en Estados Unidos 1994

Con Miguel Mejía Barón de estratega, México sorprendió de forma no tan agradable con las convocatorias de Luis Miguel Salvador y Luis Antonio Valdez. En el caso del primero, se entendió a medias su llamado, ya que formó parte de casi todo el proceso mundialista, pero en el caso del Cadáver Valdez, muchos no entendieron su convocatoria, sobre todo porque casi no estuvo presente en el ciclo y no solo llegó a la lista final, sino que hasta vio 45 minutos de acción ante Noruega, en el primer partido de la fase de grupos.

Luis Miguel Salvador (Imago7)

Tampoco se puede olvidar el hecho de que guardó a Hugo Sánchez en los octavos de final ante Bulgaria. Aquel partido se perdió en los penales y muchos criticaron esa decisión táctica.

Jaime Ordiales en Francia 1998

Cuatro años después, Manuel Lapuente sorprendió al meter en la lista final a Jaime Ordiales, en ese entonces un mediocampista de 34 años y que no había sido convocado en otras Copas del Mundo.

De hecho fue la única vez que el actual director deportivo de selecciones nacionales jugó un Mundial, incluso fue titular en los partidos contra Corea del Sur (triunfo 3-1) y ante Bélgica (empate 2-2).

Jaime Ordiales, director de selecciones nacionales (AFP)

En una de las convocatorias más recordadas por el gran nivel que se manejó (Luis Hernández, Jorge Campos, Claudio Suárez, Alberto García Aspe, Ricardo Peláez, Cuauhtémoc Blanco), muchos no entienden cómo encajaba Ordiales en aquel combinado.

Sigifredo Mercado en Corea-Japón 2002

El de 2002 es un Mundial doloroso para el mexicano, al perder en octavos de final ante Estados Unidos, uno de los capítulos más oscuros en esta rivalidad en Concacaf. Muchos recuerdan con cierto desdeño el hecho de que Sigifredo Mercado jugó tres de cuatro partidos mundialistas, incluido ese ante la selección de las barras y las estrellas, además de Croacia y Ecuador.

En su tercera etapa con León, Mercado fue un constante en las convocatorias de Javier Aguirre desde 2001, con lo que se metió al primer Mundial en Asia. Aunque jugó la Copa Oro de 1998 con el llamado de Lapuente y fue subcampeón con Aguirre en la Copa Oro de 2001, no regresó a las convocatorias de la selección mexicana después del Mundial de 2002.

Sigifredo Mercado con la selección mexicana en la Copa Oro 1998 (Mexsport)

Es verdad que vivía momentos buenos en su carrera como profesional, pero mucho se habló de la ausencia de José Antonio Noriega, considerado el mejor contención que tenía México en esa época. Aún con eso, Aguirre no lo consideró en su listado final.

Ante Estados Unidos, a Aguirre también se le criticó porque sacó a Ramón Morales –que era el mejor jugador en la cancha– para meter a García Aspe. Muchos no entendieron el motivo.

Cuauhtémoc Blanco en Alemania 2006

Quizás la que mayor polémica ha generado. Debido a su rivalidad y discordancia, Ricardo La Volpe no llevó a Cuauhtémoc Blanco al Mundial de Alemania 2006, aún cuando el delantero se encontraba en un gran momento futbolístico. Tampoco fue Jaime Lozano, quien también causó confusión, ya que formó parte de casi todo el proceso mundialista.

La situación fue más incendiaria al incluir a Rafael García. Mucho se criticó esta decisión no solo ante la falta de minutos del entonces jugador del Atlas, sino también porque se calificó de nepotismo, al ser el Chiquis García su yerno.

Ricardo La Volpe dejó fuera a Cuauhtémoc Blanco de Alemania 2006 (Imago7)

Bofo Bautista en Sudáfrica 2010

Javier Aguirre retomó a la selección, pero siguió con la mala costumbre de los caprichos. Muchos no entendieron el llamado de Adolfo Bautista, mucho menos que el Bofo jugara en octavos de final ante Argentina, sobre todo por su nulo aporte que dejaba a México básicamente con un hombre menos ante la Albiceleste que dirigía Diego Armando Maradona en esos momentos.

Si bien también se le puede señalar a Aguirre por dejar en la banca a un joven Guillermo Ochoa e incluso a Oswaldo Sánchez por darle los guantes a Óscar Pérez, fue lo del Bofo lo que más marcó aquella participación mundialista.

Adolfo Bautista (Mexsport)

Guillermo Ochoca en Brasil 2014

Una polémica menor, si se compara con otras de la lista. Con José de Jesús Corona y Guillermo Ochoa, muchos creían que el primero tenía la carrera decidida para la titularidad mundialista, pero Miguel Herrera decidió, a horas del debut ante Camerún, que sería Memo Ochoa el guardameta de arranque.

Pero de todas las decisiones, fue la que no pagó platos rotos, pues Ochoa demostró su madurez bajo los tres postes y mantuvo la valla invicta ante Camerún, Brasil (su mejor actuación) y solo recibió un gol de Croacia, pero dos ante Países Bajos. Acabó el Mundial con ocho atajadas.

Guillermo Ochoa y Jesús Corona (Imago7)

Gallito Vázquez en Rusia 2018

La ausencia de José Juan Gallito Vázquez, junto con las siempre criticadas rotaciones fueron los principales puntos que se le señalaron a Juan Carlos Osorio como el seleccionador de México para la Copa del Mundo de hace cuatro años.

A pesar de que el Gallito tuvo una buena actuación en Brasil 2014, el colombiano no lo consideró para Rusia, además de que en las rotaciones se le acusó mucho de no tener un plantel fijo. Se le reconoció el triunfo ante Alemania, pero se le criticó por perder 3-0 ante Suecia y así no poder evitar a Brasil en octavos de final.

José Juan 'Gallito' Vázquez (Imago7)


ZZM


  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.