Gerardo Tata Martino anunció su marcha como técnico de la selección mexicana de futbol 1348 días después de su estreno en el banquillo y tras la eliminación en fase de grupos del Mundial de Qatar, cerrando una etapa que arrancó con buen pie y con el título de la Copa Oro y de la que sale por la puerta de atrás.
Y es que el entrenador ha sido duramente criticado en los últimos meses. Pitado cada vez que su nombre sonaba por megafonía en los estadios, y en México cuando su rostro salía en las televisiones en las que los aficionados se congregaban a ver los encuentros de Qatar 2022, competición que acabó a las primeras de cambio.
Una historia sin final feliz, sin cumplir en el gran objetivo marcado a su llegada, pero que, sin embargo, acabó bien.
11 victorias consecutivas, una derrota en 19 encuentros y una Copa de Oro a las vitrinas para arrancar. Sin embargo, al inicio de las eliminatorias para el Mundial, donde finalmente acabó su etapa, empezaron las dudas. Por decisiones en las convocatorias y resultados sobre el terreno de juego.
Una etapa que se inició el 23 de marzo de 2019 con una victoria 3-1 frente a Chile y que se cerró este 30 de noviembre de 2022 con otra victoria, 1-2 frente a Arabia Saudí, pero que, sin embargo,no le valió a México para estar en los octavos de final por primera participación desde el Mundial de Argentina 1978 -no calificó en España 82' por resultados deportivos ni a Italia 90' por sanción de la FIFA-.
Un último partido disputado en Lusail que deja al Tata con 66 juegos representando a México, el tercero en su historia solo por detrás de Bora Milutinovic (69) y Ricardo La Volpe (68), según datos de BeSoccer para EFE.
Los números del Tata con México:
Fueron 66 encuentros en los que salió victorioso en 42, empató y perdió 12, anotando 126 tantos y recibiendo 63.
DAO