Miles de mexicanos se han dado cita en Qatar para apoyar a México. Joaquín Arredondo, forma parte de un mariachi de Guadalajara, todos llegaron a este país para alegrar las tardes de los mexicanos y extranjeros en las calles. Cantan sin pedir apoyo económico a cambio, al menos por ahora.
Joaquín cuenta que ahorró durante dos años para estar en el Mundial. Se compró una de esas alcancías elaboradas de yeso, típicas de México, ahí depositaba 500 pesos con la esperanza de que le alcanzara para comprar el vuelo, el hospedaje y por supuesto, sus comidas y traslados.
“Venimos por nuestros propios medios, queremos apoyar a nuestra gran selección. En realidad no pedimos ningún apoyo, hasta el momento hemos estado cubriendo los gastos, todo lo que se ha podido, y después si vamos a buscar un apoyo para seguir subsistiendo y estar o más que se pueda en el Mundial”.
Enseguida, contó que además de lo económico, es muy importante que se esté dispuesto a viajar, a dejar a la familia, y sobre todo, al sacrificio que representa estar en otro país con un presupuesto estable, pero justo.
“La idea surgió hace dos años, yo compré una alcancía ahí en Guadalajara, fui a un lugar muy popular que se llama Tonalá, y compré mi puerquito, mi alcancía, y le fue echando de 500 en 500 pesos hasta que lo logré, además de que nos gusta viajar. En esto, deben ser dos cosas, que usted esté dispuesto a viajar, y como en nuestro caso, el ser músico es ser un privilegio”.
Arredondo también mencionó que su familia lo apoya, pero también es complicado para ellos entender su ausencia. Incluso, les mandó un mensaje: “Mi mujer me dijo así, ya cuando vengas, ya definitivamente viejo, está el acta de divorcio, es la última vez que te me vas. Vieja si me ves, ahora si te prometo que es la última”.
Y es que, no solo viajaron al Mundial, sino que desde hace tiempo suelen ir a otros países a apoyar otros espectáculos, la mayoría nada tiene que ver con deportes.
“Ya tenemos el privilegio de haber viajado a 17 países, no en Mundiales, sino en deferentes eventos. Se necesitan muchas ganas para seguir viajando, a nosotros nos gusta mucho y por eso lo hacemos”.
AGB