Irán no es un país que sea muy conocido por México, futbolísticamente hablando. Pero de cualquier forma, esto no evita que cuenten con historias que valga la pena conocer. Tal es la historia de Mehdi Taremi, un futbolista que incluso va en contra de las leyes de su país y espera ver pronto a hombres y mujeres juntos en un estadio.
Y es que los futbolistas iraníes se han abierto las puertas de Europa desde hace algunos años, aunque lo han hecho por medio de ligas igual de exóticas como la de Rusia y Grecia, con equipos de pocos reflectores en competencias de Bélgica y Países Bajos, incluso en Segunda División de Inglaterra.
Pero Taremi ya se hizo de un espacio con el Porto, tras llegar en julio de 2019 con el Rio Ave. Antes de ello, militó en su país con Shahin Bushehr FC (2010-2012), FC Iranjavan Bushehr (2012-2014) y Persépolis (2014-2018), además del Al-Gharafa de Qatar (2017-2019), al que le dijo adiós para ir a Portugal, pese a que la paga en Medio Oriente era mejor.
Llegó a Portugal por recomendación de Carlos Queiroz, quien fue seleccionador en Irán y le dijo que esa era una oportunidad que no tenía que dejar ir. “Sí, el entrenador tiene razón. En la liga de la que vine es fácil conseguir y ganar más dinero, pero elegí Portugal y Rio Ave, incluso habiendo más países y clubes”, reconoció Taremi en 2020, cuando era entrevistado por la agencia EFE. “Aprendí que Portugal es el mejor escenario para mejorar y crecer en el futbol. La gente es muy amigable. La comida es asombrosa. El clima y el nivel futbolístico. Fue una buena decisión elegir Portugal y el Rio Ave y estoy agradecido por el consejo de Carlos Queiroz”.
Creció con el futbol
Originario de Bousher, un puerto al sur de Irán, Mehdi vivió rodeado del balón. Su padre fue delantero en su ciudad, al igual que su hermano. “Logré el título de máximo goleador juvenil, fui un año el máximo goleador de la primera liga y el máximo goleador de Persépolis e Irán dos veces”, relató.
El suyo no es un país del que se conozca mucho talento futbolístico, pero mucho se debe a problemas de política exterior. Con la tensión que tienen con Estados Unidos (nos podemos contextualizar con la Crisis de los Rehenes de 1979, retratada en la película Argo), tiene parte en que el Medio Oriente no sea tan explorado… aunque en Irán sí que consumen futbol europeo.
“La Premier League, La Liga española, Calcio, Bundesliga, Cristiano Ronaldo, Messi. Soy fanático de (Andrés) Iniesta, desde hace mucho tiempo, por ejemplo. He visto muchos partidos suyos en la televisión, buscando noticias sobre él, es un gran jugador, técnicamente muy fuerte y una mente maestra en el centro del campo. En Irán también siguen la Liga NOS (Primeira Liga de Portugal), por supuesto. Iran TV dio nuestro partido (Rio Aves) contra Paços de Ferreira, por ejemplo”, relató.
Goles de antología y a favor de la equidad
Llegó al Porto e hizo historia como el primer iraní en anotar un gol en cuartos de final de Champions League. El 13 de abril de 2021, Taremi hizo una chilena espectacular al minuto 93 y el Porto venció al Chelsea en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Aunque su tanto no repercutió en el resultado (Porto fue eliminado con un 2-1 global), sí que le valió reconocimiento al iraní, al punto de que fue finalista para el Premio Puskás 2021, que terminó llevándoselo Erik Lamela.
Con ese tanto, hay más gente volteando a ver al futbol, aunque ya se tenía conocimiento previo: en Rusia 2018, derrotaron a Marruecos y consiguieron su primera victoria en un Mundial (tras cinco intentos), además de que consiguieron un empate ante la Portugal de Cristiano Ronaldo y cayeron por la mínima diferencia ante España. Se quedaron a un punto de los octavos de final.
“Disputamos partidos increíbles en Rusia. Tuvimos la oportunidad de clasificarnos para la fase de grupos y jugamos contra grandes países. El partido contra Portugal, Campeón de Europa, con grandes estrellas como Cristiano Ronaldo, fue increíble. El partido contra España también. Maravillosa experiencia al más alto nivel del futbol”, explicó.
Pero otro aspecto importante es que sueña con que un día haya equidad entre hombres y mujeres. Desde que se instauró la República Islámica en 1979, Irán negó el acceso de las mujeres a los estadios. Se tuvo momentos de avance, como que la Federación Iraní de Futbol les dio acceso a los inmuebles desde 2019, aunque sin mezclarse con los hombres y grupos pequeños… Pero en marzo, cuando Irán se jugaba el pase para este Mundial, mucho cambió en Mashhad, ciudad al noreste y muy estricta en lo que a la ley se refiere. En el partido ante Líbano, se le negó el acceso al estadio a 2 mil mujeres con sus entradas en mano.Hubo protestas y la policía incluso intentó dispersarlas con gas pimienta. Irán ganó por 2-0, pero se habló más de lo que sucedió afuera.
Alireza Jahanbakhsh, capitán de la selección, se lamentó después del partido, incluso ante las censuras de la televisión estatal, que no tocó de ninguna forma el incidente. “Espero que a partir de ahora nuestras queridas mujeres también puedan ser espectadoras y podamos hacerlas felices”.
Mehdi Taremi también es partidario de esta equidad. “Tenemos que respetar que la mitad de nuestra gente son mujeres y que tienen derecho a ver todas las actividades y ser parte de este gran evento llamado futbol. Creo que esto será normal algún día”.
ZZM