Luego de haberle ganado el pasado 8 de octubre de 1964 la sede mundialista a Argentina por 56 votos contra 32. FIFA le otorgó a México la novena edición de la Copa del Mundo en 1970, la cual no solo marcó un antes y un después en la historia de esta justa, sino también una de las mejores actuaciones de la selección mexicana en un Mundial, y cómo no habría de serlo ya que tenía el apoyo de su público, el cual abarrotó todas las sedes de este certamen.
El Tricolor dirigido por Raúl Cárdenas clasificó de forma directa a la Copa del Mundo, esto debido a que sería el anfitrión. Tras el sorteo, México se ubicó en el Grupo A junto a la Unión Soviética, Bélgica y El Salvador, donde los aztecas avanzaron a los Cuartos de Final con cinco puntos como segundo del primer sector, esto debido a que los rusos tuvieron una mejor diferencia de goles.
En los Cuartos de Final, México se midió ante Italia en un duelo que parecía que los hombres de Cárdenas podrían superar, pero un autogol les cortó las ilusiones a los mexicanos y abrió las puertas a los italianos para llegar a la Gran Final ante Brasil.
Sin goles
Luego de una colorida y alegre inauguración, La Selección de México hizo su presentación ante más de 106 mil personas en la cancha del estadio Azteca ante su similar de la Unión Soviética. El marcador de aquel 31 de mayo culminó con 0-0, en el cual el arquero soviético fue héroe, ya que evitó la caída de su marco en más de tres ocasiones
Inauguración… Así lo relató La Afición
“Empezamos con un empate esta Copa del Mundo en casa propia (también se inició la del 66 repartiendo honores con Francia en Wembley. Y ahora mismo en la inauguración de hace 4 años, Inglaterra registro un idéntico 0-0 ante los uruguayos y después fue campeón mundial). Por supuesto eso conforma más que una derrota… Pero resulta que el punto que se perdió -a nuestro juicio indispensable pare el futuro mexicano en la Copa-lo ganó el rival más difícil que aparentemente hay en el Grupo Uno.
Y lo que más coraje nos da es que, tras este 0-0 con que ayer al mediodía se puso en marcha en el Estadio Azteca la 9ª. “Jules Rimet”, queda la convicción de que la Unión Soviética es un adversario disminuido. Lejos de aquellos pergaminos de un 4to puesto en el Mundial pasado”.
Goleó a El Salvador
En su segundo encuentro, el Tricolor se midió a El Salvador, quien terminó como último del Grupo A. La Selección Mexicana goleó 4-0 a los centroamericanos con un doblete de Javier Valdívia al minuto 45’ y 46’, Javier Fragoso al 58’ puso el tercero y Nacho Basaguren al 83’ cerró la cuenta. Con este marcador, el conjunto azteca estaba a un empate con Bélgica de clasificar a la siguiente ronda.
Así lo relató La Afición
“Tras pasar muchas penalidades y angustias, el seleccionado mexicano cumplió con las dos obligaciones que tenía impuestas, vencer y golear a El Salvador… El score de 4-0 refleja la superioridad del cuadro mexicano sobre el defensivo y reservado conjunto centroamericano.
Este triunfo perfila a la representación mexicana hacia su clasificación para Cuartos de Final, pues con tres puntos hoy, solo le queda empatar con Bélgica, pero Cárdenas no solo desea pasar a la siguiente ronda, sino que jugar aquí el partido de Cuartos de Final, y para esto se debe vencer a los belgas el próximo jueves”.
Angustiosa calificación
En su último partido en la fase de grupos, México se midió a Bélgica, quien buscaba derrotar al conjunto de Raúl Cárdenas para avanzar a la siguiente ronda, pero cayó en el juego del Tricolor, quien con el empate estaba del otro lado.
Para fortuna al minuto 14’, el Halcón Peña marcó el único gol desde el manchón de penalti y avanzar como segundo del Grupo A con cinco puntos.
Así lo relató La Afición
“¡Que siga la fiesta…! Es una explosión contenida hace 40 años. México ya está en los Cuartos de Final. Con una labor más fervorosa que técnica. Pero ése era el objetivo y todo está justificado, aunque el equipo siga sin convencer… Claro: ¡quién se anima a elevar la crítica alguna en medio de todo este estruendo increíble que sacude a toda la República Mexicana!
Cuartos de Final
En la siguiente ronda, la Selección Mexicana se midió ante Italia en Toluca. El conjunto Azteca ilusionó a todos luego de iniciar el encuentro ganando con gol, del Calaca González al minuto 13’, pero al minuto 25’ un autogol del Kalimán Guzmán revivió a los Azzurros, quienes se llevaron el encuentro 1-4. Luigi Riva marcó un doblete al 63’ y 76’, mientras Giovanni Rivera cerró la cuenta 70’, eliminando a México.
Así lo relató La Afición
“Acariciando la vieja ilusión… Ese gol inicial de José Luis González fue producto de un mejor futbol mexicano: jugando con inteligencia, asegurando cada pelota, midiendo cada centímetro del terreno de Toluca. Y así se fue también justificando esa conquista… pero la vía del autogol, por donde empató esa Italia que estaba desorientada fue el canal por donde luego se dilapidó el esfuerzo de casi cuatro años, la inversión de más de 15 millones de pesos y el sueño de otros millones… En el segundo tiempo, la hecatombe, los yerros impropios de un Mundial y un cuadro azteca a merced del contragolpe ‘azzurro’ perfectamente manejado por un cruel, la realidad es que México ha quedado eliminado del Campeonato del Mundial”.
AGB