La Selección Mexicana tuvo una participación que pudiera considerarse buena a secas en Inglaterra 1966. El equipo dirigido por Ignacio Trelles logró sacar empates con Uruguay y Francia, pero sucumbió ante el anfitrión Inglaterra, si bien las igualadas ante los charrúas y los galos podrían significar un paso adelante, el equipo acreció de gol y de nuevo se quedó sin poder avanzar a la siguiente fase.
En el campo de Wembley, el conjunto azteca se presentó el 13 de julio para medirse a Francia y el conjunto mexicano logró ponerse en ventaja con un gol de Enrique Borja al minuto 48; sin embargo, los franceses pisaron el acelerador y en el segundo tiempo encontraron el empate con un gol de Gerard Hausser al 62’. El marcador no se movió más y el cuadro azteca sumó una unidad.
En el segundo juego de la fase de grupos se midió a Inglaterra, de nuevo se jugó en Wembley y ante el equipo anfitrión, la suerte no fue la mejor, México hizo su esfuerzo, pero Bobby Charlton abrió el marcador al minuto 37, los ingleses controlaron el partido y aumentaron la ventaja en el 75’ con una anotación de Roger Hunt.
En el cierre de la fase de grupos se midió a Uruguay, con el panorama de que si vencía a los charrúas podía aspirar a calificar a la siguiente fase, pero el encuentro terminó empatado a cero goles y México quedó eliminado, aunque mejor ubicado que Francia.
Un hecho para recordar en este Mundial fue que Antonio Carbajal se convirtió en el famoso Cinco Copas, pues Inglaterra fue su última justa mundial con el conjunto Tricolor.
Así te contamos en La Afición cada juego de México en Inglaterra 1966
México empató con Francia, pero merecía haber ganado
Lo mejor del juego lo hicieron los Aztecas
Antonio Andere
Enviado
Si los 11 bravos mexicanos que estuvieron sobre el césped del venerable estadio Wembley no les aguaron por completo su fiesta nacional a los franceses (mañana celebran la toma de la bastilla), cuando menos se las amargaron al quitarles un punto que consideraban seguro, y deben dar gracias al cielo de que no les quitaron los dos, porque en honor a la verdad, fue México el que bordó mejor el futbol y el que merecía la victoria.
El 1-1 que marcaban los cartones al finalizar el encuentro no es un reflejo fiel de lo que sucedió en la cancha y aunque para México, que tiene todo que ganar y nada que perder, después de ese pavoroso momio de 200-1 con que nos calificaron antes de la Copa, ese puntito es muy bueno -el cuarto que logra en una Copa Mundial-bien podemos decir que para Francia fue una lotería.
Conforme y resignada la Selección cayó 2-0
México salió solo a defenderse
Los británicos desbordados frente al marco azteca dominaron el balón el 90 por ciento del tiempo
Antonio Andere
El equipo de principiantes, de amateurs, así consideró Alf Ramsey, entrenador inglés, a la Selección Mexicana, obligó al seleccionado inglés a rendir su máximo para salir del estadio de Wembley con una victoria solo por 2-0 y dar así un gran salto para asegurar su pase a cuartos de final. Inglaterra y Uruguay tienen ahora tres puntos y aunque matemáticamente todavía pueden terminar los cuatro equipos empatados con el mismo número de puntos por el gol average es de hecho imposible que Francia o México lograran calificar.
A pesar de haber sido derrotado, el equipo mexicano enseñó en el segundo tiempo, saliéndose del ostión en que había permanecido a lo largo de la primera mitad que tiene recursos para pelear y para jugar lo que se llama futbol. Realmente no nos gustó que la selección mexicana se hubiera parapetado de plano atrás de un zaguán simplemente con el propósito de contener, de levantar un dique infranqueable frente a la selección inglesa.
Reconocemos que el equipo inglés fue superior al azteca en todos los terrenos y esta realidad pueda ser la única razón de su victoria, y repetimos que este ha sido un resultado decoroso, aunque desde luego con el natural dolor y desazón que producen las derrotas.
Con un injusto empate México fue eliminado
Dominó la mayor parte del tiempo
Antonio Andere
México realizó frente al poderoso conjunto de Uruguay el futbol que siempre quisiéramos ver: alegre, rápido, agresivo, pero le hizo falta ese pequeño impulso, el empujón que necesitaba para derrotar a los charrúas y aunque dominó intensamente, sobre todo la primera parte en la que tuvo en su poder el balón cuando menos 35 de los 45 minutos, no pudo alcanzar la gloria del triunfo y tuvo que conformarse con un empate sin goles.
Ha sido; sin embargo, una agradable realidad comprobar la capacidad del cuadro azteca, que jugando abierto, hacia adelante, buscando goles, ha lucido grandes cualidades de equipo de futbol digno de estar en este escenario que es la Copa del Mundo, y concretamente en el estadio Wembley de Inglaterra, considerado como la catedral del futbol en el mundo.
AGB