México fue humillado por EU y de paso se quedó sin Mundial en 1934

Qatar 2022

En un partido celebrado antes del inicio del torneo en Italia, el conjunto mexicano cayó eliminado por el equipo norteamericano

Estados Unidos dejó a México sin Mundial en Italia 1934
Higinio Robles
Ciudad de México /

Lo que inició en Uruguay ya no tuvo freno, el torneo organizado por FIFA continuó y cuatro años después se celebró en Italia, poco a poco iba tomando forma la justa más importante del mundo, donde acudían los mejores jugadores de la época.

La Afición estuvo presente a partir de entonces y así hemos ido contando paso a paso los días buenos y malos de la selección mexicana y las hazañas de los equipos que alcanzaron la gloria absoluta de un deporte que se ha convertido en el día de hoy en el más popular del mundo.

Italia fue electo de manera unánime, 32 países se inscribieron para participar, por lo que se tuvieron que jugar eliminatorias para determinar a los 16 participantes. En el caso de México fue situado en el Caribe junto a Haití y Cuba. Mientras Estados Unidos calificó directo a un juego previo por estar ubicado en América del Norte. Para poder medirse a los estadunidenses, México tuvo que vencer en tres juegos a Cuba.

México tuvo que viajar a Roma para jugar contra Estados Unidos el 24 de mayo, encuentro que perdió y se quedó sin jugar la Copa del Mundo de Italia. Así te contamos aquella eliminación en la capital italiana.

Por jugar brusco perdió México con Estados Unidos

Los mexicanos inexplicablemente se pusieron en el plan del ratón que quiere jugar con el gato, pues trataron de cargar y lastimar a los yanquis que junto a los nuestros eran unos verdaderos gigantes, y, principalmente, por ello dice el gran cronista italiano Ruggieri, los de aquí perdieron las simpatías del público y el juego, por 4 2.

Por Luiggi Ruggieri

Contra todas las predicciones de los expertos, es decir, contra la de la mayor parte de ellos pues desde luego no faltó quien predijera el triunfo de los americanos, el equipo nacional mexicano fue derrotado hoy por la selección de los Estados Unidos en el primer juego del Campeonato del Mundo que se celebra en Italia y el cual fue la final de la zona norteamericana en la cual 4 tomar una parte Haití, Cuba, México y Estados Unidos. Cuba venció a Haití, México a los cubanos y hoy Estados Unidos derrotó a los aztecas por 4 goles a 2.

Pocos equipos se presentarán a un campo de juegos con un ambiente tan propicio como se presentó hoy el equipo mexicano. Los 50 mil espectadores que había en el estadio por muchos motivos estaban con ellos. El primero por su pequeñez comparada con la corpulencia de los del equipo yanqui. En segundo el hecho de que México es un país chico y luchaba contra una nación que está considerada como una de las potencias más grandes del mundo. El tercero el hecho de tratarse de un equipo latino que jugaba en un país latino, ante público latino, y el cuarto, aunque parezca una tontería, la similitud de las banderas de los dos países, Italia y México, que tienen ambas los colores rojo, blanco y verde.

Treinta minutos llevábamos de lucha, cuando Donelli, en una jugada personal de gran estilo, logra el primer tanto que pudo ser atajado por un portero más resuelto que Navarro. Al fin presenciamos una reacción en el grupo azteca, reacción que Alonso, jugador de talla, aprovechó para marcar el empate en un tiro estupendísimo. Pero Donelli encontró fácil acomodo por entre los dos zagueros para marcar el desempate, en otro tiro que Navarro pudo sujetar, de haber tenido un espíritu resuelto.

No fue tan afortunado Navarro cuando a continuación, una jugada que se inició en los medios y que tuvo un cambio efectuado por González sobre el extremo izquierdo, dio origen a un centro que remató Donelli para el para el tercer gol.

Enseguida los mexicanos acosan desesperadamente, y después de un bombardeo que duró unos dos minutos, es Alonso el afortunado realizador que consigue el segundo de un tiro raso, cruzado imparable.

Por cuarta vez Donelli perfora la meta de los mexicanos cuando faltaban escasamente diez minutos para finalizar el match. Las características del juego fueron diametralmente opuestas. Juego raso de los mexicanos y juego largo de los norteamericanos. Alonso, fue el único que en esta función logró perfilarse como jugador internacional, del team México.

Perdió México, no por ser peor su juego que el del enemigo, sino por equivocar lamentablemente la táctica seguir, derivando la pugna a un terreno del que no se puede obtener ningún provecho. Queda, pues, descartado México de la Copa del Mundo, sin haber demostrado su clase, aquella que yo le vi practicar en los entrenamientos, y en la que se basaron los vaticinios y las apuestas a su favor.

Así contó La Afición la eliminación de México a manos de Estados Unidos (Fototeca Milenio)

FCM

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.