Solo pasaron 16 años para que México volviera a organizar el Mundial de Futbol, convirtiéndose en el primer país en hacerlo por segunda vez. Originalmente Colombia iba a organizar esta Copa del Mundo; sin embargo, por problemas económicos decidió declinar en 1982 y México tomó el relevo aprovechando la infraestructura que aún le quedaba del 70.
Participaron 24 selecciones, organizadas en seis grupos. Por la cantidad de participantes se clasificaron 16 para la siguiente etapa, que comenzó en octavos de final.
Argentina, pese a no llegar como favorito, fue de menos a más y con la gran actuación de Diego Armando Maradona logró conquistar su segunda Copa del Mundo al vencer 2-1 a Alemania en la Final que se jugó en el Estadio Azteca.
El quinto partido
En las últimas tres décadas, cada que comienza una Copa del Mundo se escucha la misma cantaleta en la Selección Mexicana de Futbol: llegar al quinto partido.
Solo en una ocasión el Tricolor llegó hasta esta instancia, la de los cuartos de final, y fue en el último Mundial del que fue anfitrión, el de México 1986. En esa edición, el equipo que dirigía el serbio Bora Milutinovic avanzó como líder del grupo A al ganarle a Bélgica (2-1) e Irak (1-0) y empatar con Paraguay (1-1).
Ya en octavos de final se impuso 2-0 a Bulgaria, con un soberbio gol de Manuel Negrete de media tijera y que fue considerado uno de los mejores del torneo. Llegó el quinto partido y el oponente fue Alemania, en el estadio Universitario de Nuevo León. La Selección dominó durante los 90 minutos, incluso los 30 del tiempo extra, pero terminó por sucumbir en la serie de penales.
La Afición reportó de manera puntual cada uno de los partidos de la Selección Mexicana y la decepción de no haber pasado del quinto partido, el que ahora se ha vuelto la mayor obsesión.
Así te lo contó La Afición
MÉXICO FUERA, LA RFA GANÓ EL VOLADO
*Javier Aguirre tuvo el gol y luego se hizo expulsar
México perdió el volado y se quedó a un paso de pasar a semifinales en el Mundial 86’, al perder 4-2 en lanzamientos de penales, luego de haber mantenido un empate a lo largo de 120’, en un partido celebrado ante 50 mil aficionados.
En efecto, la selección mexicana que controló el partido en los 120’ de juego, no pudo culminar la hombrada y gran parte de esa frustración se debe a una jugada infantil de Aguirre, quien estando amonestado, se hizo expulsar en forma estúpida en el 8’ del primer tiempo extra por faulear a Matthaus, en una jugada que no le significa ningún problema al cuadro mexicano.
“Es muy lógico, pero también muy humano que mis ojos tengan lágrimas, pero ustedes deben comprender que son de tristeza por el juego que hemos perdido y creo que no merecíamos perder porque hoy jugamos muy bien y se hizo un esfuerzo extraordinario.
“Si en un momento me sentí orgulloso de mis jugadores, ese momento es precisamente hoy, porque por primera vez en toda la historia del futbol mexicano se ha luchado y se ha caído con la cara al sol. Me siento tremendamente orgulloso de mis jugadores”, dijo Bora Milutinovic, entrenador de la Selección Mexicana.
“En el segundo tiempo pensé que perderíamos, pero mis jugadores reaccionaron y ganaron bien. Hoy me siento muy orgulloso y sin querer demeritar el triunfo, debo decir que México jugó un magnifico partido”, declaró Franz Beckenbauer, entrenador de la Selección de Alemania.