La primera Copa del Mundo se realizó en Uruguay del 13 al 30 de julio de 1930 donde las selecciones nacionales asistieron por invitación, y México fue una de ellas, sin embargo, en esa época aún no existían los aviones, por lo que el Tri tuvo que viajar a la sede mundialista en barco y el viaje duró 28 días.
El equipo mexicano fue invitado por el embajador uruguayo para participar esa primera edición, y la mayoría de las europeas no estaban dispuestas a realizar un viaje tan largo en barco y desestimaron la oferta.
La travesía del equipo nacional comenzó el 2 de junio de 1930 cuando partieron de la Ciudad de México hacia el puerto de Veracruz. De ahí, el Tri se embarcó hacia La Habana y después a Nueva York donde hicieron una compra de balones y hasta un amistoso con un combinado local, mientras esperaban de la partida del barco que lo llevaría hasta Uruguay con la compañía del equipo de Estados Unidos. Sin embargo, en Río de Janeiro hicieron otra escala donde tuvieron la posibilidad de practicar en el campo del Botafogo.
A bordo de la embarcación, los jugadores de México realizaron entrenamientos pero con pocos trabajos con el balón por miedo a perder las esféricas en altamar. Ya a su llegada a la sede de la primera Copa del Mundo el seleccionado mexicano quedó alojado en el Hotel The Garden, en Colón.
México perdió sus tres partidos de la ronda eliminatoria, y esos equipos fueron Francia, Argentina y Chile, por lo que cerró su primera participación saliendo último en la clasificación de la que participaron solamente 13 países, y con 14 goles en contra y cuatro a favor. Sin embargo, el Tri tuvo el honor de inaugurar el primer Campeonato del Mundo, y fue el 13 de julio.
HIOM