Qatar 2022: Las maldiciones en las Copas del Mundo

La maldición del vigente campeón, del Grupo F, del balón de oro y más. Aquí algunas de las leyes que se han mantenido en las últimas décadas

Mundial 2022: Las maldiciones en las Copas del Mundo (Reuters)
Ciudad de México /

Llegó la fiebre de las quinielas mundialistas, algunos aficionados se basan en su conocimiento táctico y en los antecedentes de cada selección, pero algunos otros se rigen bajo las leyes místicas de las tendencias en otras ediciones de Copas del Mundo y en las llamadas maldiciones. A continuación repasamos algunas que podrían servir de herramienta.

La del campeón vigente

Desde que Brasil conquistó las ediciones mundialistas de 1958 y 1962, ninguna selección campeona ha logrado repetir el título mundialista. Previamente Italia consiguió el bicampeonato en las polémicas ediciones de 1934 en casa y la de 1938 en Francia, pero encima de esta estadística, resulta que desde 2010 los campeones se despiden en primera ronda, paso con Italia, España y Alemania ¿Podrá Francia romper la racha?


Quién le gana a México no gana el título

Le pasó a Brasil en 2018, pues eliminaron al TRI en octavos de final. En 2014 le pasó a Holanda con todo y la polémica del “No era penal” y en Sudáfrica 2010 y Alemania 2006 le pasó a Argentina, en 2002 a Estados Unidos aunque no era una selección favorita y en Francia 98 le tocó a Alemania que cayó en la ronda siguiente ante Croacia. La sorpresiva Bulgaria sufrió las consecuencias en EU 1994.

La del No. 1 del ranking FIFA

Desde que se implementó el Ranking FIFA en agosto de 1993, ninguna selección que llegó al Mundial como No. 1 ha logrado conquistar la justa. Tal fue el caso con Alemania en 2018, España en 2014, Brasil en 2010 y 2006, Francia en 2002, Brasil en 1998 y Alemania una vez más en 1994. Para Qatar 2022, Brasil una vez más lidera el listado y podría ser nuevamente su condena a pesar de que lleva dos décadas sin lograr el campeonato.

La del Grupo F

Desde 1986 caer en este grupo ha resultado una maldición para cuatro selecciones. En 2018 fue el grupo de México, Alemania, Suecia y Corea del Sur. En 2014 le pasó a Argentina, en 2010 a Italia, en 2006 le tocó a Brasil, en 2002 estaban Argentina e Inglaterra, mientras que en el 98 corrió con mala suerte Alemania. Para 1994 estaba por ahí Países Bajos y en 1990 Inglaterra y Países Bajos. Ahora Bélgica, Marruecos, Canadá y Croacia tendrán el objetivo de acabar con la tendencia.

La del Balón de Oro

El vigente premiado con uno de los galardones más cotizados cada año, termina por condenar a su selección. Ha pasado con Messi y Cristiano Ronaldo en las últimas tres ediciones mundialistas y previamente con Ronaldinho para el 2006, con Michael Owen para 2002, con Ronaldo que cayó en la final de Francia 98 y con el italiano Roberto Baggio previo a EU 94. Ahora Benzema es el acreedor de la posible maldición.


Entrenador extranjero no gana

El caso más reciente es el del español Roberto Martínez, que pese a ser pieza clave en la revolución de Bélgica no llegó más lejos que semifinales y con Zlatko Dalić en la final de Rusia 2018 al perder con Croacia. Ejemplos de fracasos hay muchos, pero la realidad es que las selecciones campeonas a lo largo de la historia han tenido un técnico local en su banquillo.

La del campeón de la Copa América

Resulta que ganar el campeonato más importante del continente americano puede convertirse en una sentencia. Ya ha pasado con Argentina, Chile, Brasil y Uruguay y la Albiceleste podría repetir con la maldición este 2022. En esta misma índole hasta que existió la Copa Confederaciones también significó que ganarla sería sacrificar el Mundial.



JR

  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.