La Copa del Mundo hará escala en una región nueva: el Medio Oriente. El mundo árabe vivirá por primera vez la celebración de la máxima fiesta futbolera, cuyo epicentro se trasladará a Qatar del 21 de noviembre al 18 de diciembre.
Así, entre la arena y el calor del desierto, la primera Copa del Mundo de Invierno en la historia –precisamente para evitar las altas temperaturas– llega a un territorio nuevo. Sí, alejado de la tradición y el glamur europeo, o el folclor y el sabor americano, Qatar será inédito como lo fue Corea-Japón (2002) y Sudáfrica (2010).
Equipos, boletos y hospedaje
Los invitados ya están definidos; incluso, hoy ya se conoció el destino de estas 29 selecciones nacionales en el sorteo mundialista, así como de los tres equipos faltantes que se definirán en junio en los repechajes intercontinentales y en el europeo que quedó pendiente.
También, los escenarios ya esperan ansiosos por el comienzo de la competición. Sí, desde finales del año pasado los ocho estadios –que albergarán los 64 partidos del campeonato mundial– estaban terminados y siete ya en funciones; solo falta la inauguración del inmueble de Lusail, donde se escenificará la gran Final.
Además, la primera fase de la venta de boletos ya terminó, con la asignación de más de 800 mil entradas, más de un tercio del aforo total que tendrá la competencia. Ahí apareció México, colocándose en el cuarto sitio de más compradores de boletos; Qatar, el anfitrión, fue el que más compras registró, seguido de los Estados Unidos.
Y con la venta de los boletos en marcha, también se echó andar la ruda fase del hospedaje, el gran reto y temor sobre esta organización. A un país con apenas dos millones de habitantes, le llegarán de golpe más de millón y medio de turistas. Se ofrecerá de todo: hoteles, villas, cruceros, departamentos, carpas en el desierto… lo que sea para satisfacer la demanda y no fracasar.
El sueño de una región
Qatar ha soñado con este momento durante varios años, un momento que solo durará 28 días. Después del torneo, más allá de los resultados deportivos, hay un gran anhelo: cambiar la percepción del Medio Oriente. Sí, el país árabe ofrecerá lo mejor de su cultura y tradiciones para que el mundo las conozca y valore.
Así lo platicaba hace unos meses Fatma Ali Al Nuaimi, directora ejecutiva de comunicación del Comité Supremo de Qatar 2022, quien expresaba este deseo en una charla con MILENIO-La Afición.
“Este torneo es lo mejor que el deporte puede darnos. El deporte es un medio poderoso, permite conectar culturas, construye puentes. Yo pienso que los miles de aficionados que vendrán a Qatar descubrirán este país por primera vez; entonces a mí me gustaría que sirviera para que la gente cambie su percepción de Medio Oriente”.
La fiesta está casi lista y Qatar pronto llegará al momento definitivo.
ZZM