El Mundial de futbol, a 114 días de su inauguración, podría generar hasta 10 mil empleos temporales en Jalisco, pero el desafío, de acuerdo con la Coparmex Jalisco será que se transformen en empleos formales y permanentes, principalmente en los sectores de comercio y servicios.
Raúl Flores López, presidente del organismo, señaló que será importante no se pierdan los empleos generados en la justa mundialista.
"Aquí al reto que tenemos es traducir estos empleos temporales en empleos permanentes, ver las políticas públicas, que desde lo local podamos trabajar en conjunto con las autoridades para atraer y buscar la forma de que permanezcan esos empleos, porque si no, si vamos a tener un repunte importante de empleos y posteriormente una pérdida", dijo Flores.
¿Qué se requiere para lograr los empleos temporales?
Para lograrlo, explicó que se requiere impulsar políticas públicas locales, fortalecer a las pequeñas empresas, fomentar la formalización y garantizar condiciones como certeza jurídica, mejora regulatoria, acceso a energía y agua, así como seguridad.
"Existe la posibilidad de que parte de estos empleos se conviertan en permanentes, pero seguramente esto lo veremos más adelante en el año, a ver cómo se comportó, lo que nosotros nos corresponde es señalar que tenemos una gran oportunidad, que necesitamos trabajar para convertirlos en permanentes, porque si no, van a ser empleos golondrinos, llegaron y se fueron", advirtió.
Raúl Flores destacó que, aunque la inversión y las remodelaciones que se están haciendo en Guadalajara por el Mundial, son positivas, solo tendrán un impacto real si se traducen en desarrollo laboral sostenido para la ciudad y el estado
"Qué bueno que tenemos el mundial, qué bueno que se están haciendo remodelaciones para recibir a los visitantes, qué bueno toda la inversión, pero necesitamos que eso se traduzca en empleos permanentes para nuestra ciudad, para nuestro estado", señaló.
Inversión, clave en la generación de empleos
El presidente de la Coparmex Jalisco explicó que la proyección depende de que existan condiciones favorables para la inversión, ya que en 2025 fueron 27 mil 794 empleos generados, de los 278,697 que se generaron a nivel nacional.
“Jalisco concentró 10 de cada 100 empleos generados a nivel nacional durante 2025 el sector de servicios y comercio fueron los de mayor crecimiento y por el contrario agricultura y construcción para los que tuvieron una mayor caída y en enero el estado registró una pérdida de 3 mil 120 empleos respecto de diciembre de 2025 siendo el primer retroceso para el mes de enero que no veíamos desde 2014”, detalló.
Reconoció que en los últimos años el crecimiento del empleo en Jalisco ha sido menor al histórico, con el cierre de mil 619 empresas en 2024 y mil 602 en 2025, en un contexto de desaceleración económica e incertidumbre política provocados por la revisión del Tratado de Libre Comercio y la inseguridad, que ha provocado el cierre de miles de empresas a nivel nacional.
Por ello, la Coparmex Jalisco hace un llamado a la corresponsabilidad entre gobierno y sector productivo para convertir estas expectativas en crecimiento sostenido y empleo formal en la entidad.
“Al corte de enero de 2026 el estado de Jalisco tiene un registro de poco más de 2 millones de colaboradores en el sector formal, es decir los que están registrados ante el seguro socia,l y se traduce en términos monetarios en alrededor de 40 mil 202 millones 744 mil por concepto de nómina mensuales, son alrededor de 2 millones 50 mil 755 colaboradores registrados, de los cuales 800 o poco más de 859 mil son mujeres y un millón 191 mil son hombres”, concluyó el empresario.
JVO