La amenaza de Mussolini que llevó a Italia a ser bicampeón del Mundo

Qatar 2022

Mussolini no iba a dejar escapar la posibilidad de volverse a coronar ahora en Francia para demostrar esa superioridad

Mussolini llevó a Italia a ganar la Copa del Mundo de manera consecutiva (PA/Reuters)
Érika Montoya
Ciudad de México /

Antes de que el dictador italiano Benito Mussolini descubriera el efecto del futbol en pueblo, sólo había visto un solo partido en su vida; sin embargo, se convirtió en una de sus principales herramientas – junto al cine y a la moda – como soporte de la propaganda fascista.

Durante los 23 años que estuvo en el poder, Mussolini utilizó sobre todo el futbol para mantener en alto el ánimo del pueblo por eso no fue de extrañar su influencia sobre todo en los mundiales de 1930, 1934 y 1938.

Italia campeona del mundo consecutivamente gracias a amenaza de Mussolini

La tercera edición de la Copa del mundo se realizó en Francia. Italia venía de ganar la edición anterior que se realizó en su territorio y era necesario seguir con ese mismo paso pues estaban en plena crisis política en donde Italia y Alemania ejercían una fuerte presión en Europa, mientras que España estaba en Guerra Civil.

Italia llegó a la final de manera consecutiva para enfrentarse en esta ocasión a Hungría. Sin embargo, fiel a su estilo Mussolinni envió un telegrama horas antes al hotel donde se hospedaban sus representantes y solo tenía 3 palabras: Vencer o morir.

Vittorio Pozzo, el director técnico, tuvo que ser tajante con sus jugadores y les pidió acabar contundentemente con sus adversarios pues si no "todos lo pasaremos muy mal”, pues sabía que no era una carta de apoyo, sino más bien una amenaza.

Esa noche, infundidos por el miedo y en uniformes negros como los de los Camisas Negras, Italia demostró su superioridad y vencieron con un 4-2 a Hungría para levantar su segunda Copa del Mundo.

Años después de ese tenso partido en donde los 90 minutos se sintieron eternos para la escuadra italiana, el arquero húngaro Anta Szabo explicó:

"Nunca en mi vida me sentí tan feliz por haber perdido. Con los cuatro goles que me hicieron, salvé la vida a once seres humanos. Me contaron antes de empezar el partido que los italianos habían recibido un telegrama de Mussolini que decía: Vencer o morir".


DAO

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.