Algunos países se habían comprometido a que su capitán usaría un brazalete especial en defensa del colectivo LGTBIQ+, One Love, durante sus apariciones en la Copa del Mundo; sin embargo, Qatar y la FIFA llegaron a un acuerdo para sancionar al combinado que brincara a la cancha con esta muestra.
En una reunión con las federaciones, la FIFA les comunicó que podrían recibir una tarjeta amarilla con solo portar el brazalete arcoíris.
Mientras Inglaterra, Países Bajos y Gales desistieron durante sus participaciones el lunes, este miércoles la polémica banda estuvo presente durante el juego en donde Alemania perdió ante Japón de manera sorpresiva con un 2-1.
Sin embargo el brazalete One Love no lo usó Manuel Neuer el capitán alemán, sino la ministra interior de Alemania, Nancy Faeser, quien estuvo presente junto a otros enviados diplomáticos.
Si bien Faeser subió la fotografía a sus redes sociales, su apoyo a la comunidad LGBTQ+ no pasó desapercibido para los presentes.
"No se trataba de hacer una declaración política: los derechos humanos no son negociables. Eso debería darse por sentado, pero todavía no es el caso. Por eso, este mensaje es tan importante para nosotros. Negarnos el brazalete es lo mismo que negarnos una voz. Mantenemos nuestra posición", se pudo leer también en el comunicado del seleccionado alemán.
La diplomática llegó vestida con una blusa blanca de manga corta y la banda resaltaba sobre su brazo izquierdo durante su estancia en el palco de honor, desafiando las reglas impuestas por el presidente de la FIFA Gianni Infantino.
Alemania es una de las selecciones que más empeño puso para solidarizarse con la comunidad LGBTIQ+, país donde las relaciones entre personas del mismo sexo están penadas, por eso en el terreno de juego – a la hora de la foto – todos los jugadores se taparon la boca en señal de protesta.
AGB