Luego de quedar eliminado en la fase de grupos de la Copa del Mundo Qatar 2022, la selección mexicana rompió una racha de siete Copas del Mundo avanzando a octavos de final, situación que exhibe la crisis que existe en el futbol mexicano, pues los directivos priorizan los resultados y el negocio que lo deportivo y los procesos, así lo indicó el excampeón olímpico Oribe Peralta durante el Fan Fest del Monumento a la Revolución.
“Siempre es lo mismo, es igual que con la política, cada cierto tiempo cambian de gobernante y después no pasa nada, en México estamos acostumbrados a eso y me parece que todo lleva un proceso que se tiene que seguir. Más allá de los cambios que realice la directiva porque escuché que no seguiría el Tata Martino, tiene que ser un proceso para todas las selecciones, tampoco se calificó a los Juegos Olímpicos entonces que venga una reestructura importante y entender que esto no se consigue de la noche a la mañana.
Lo que estamos viviendo es la consecuencia de priorizar los resultados que el proceso. Tendría que analizarse qué es lo más importante, lo deportivo o en este caso el negocio”, mencionó el autor de los dos goles con los que la selección mexicana Sub-23 ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Ante la inminente salida del Tata Martino del banquillo de la selección mexicana, Oribe Peralta espera que se consiga un técnico que conozca a fondo la idiosincrasia del futbol y del futbolista mexicano
“No me atrevería a calificarla porque no estoy en una posición de calificar a la selección, no soy técnico y no está en mis manos calificar a alguien.
Lo ideal (para el nuevo técnico) es que conozca a los jugadores mexicanos, que sepa y que identifique las cualidades y virtudes de los mexicanos para poder explotarlos , El cambio generacional ya está, los únicos grandes ausentes fueron Diego (Lainez) y Santi (Giménez)”, concluyó.
MGC