Con los Juegos Olímpicos París 2024 a menos de dos años, la capital francesa comienza a tomar las medidas necesarias. Una de ellas ha sido la polémica decisión de no instalar un Fan Fest durante la Copa del Mundo de Qatar 2022, a pesar de que la Selección de Francia es la actual campeona del mundo.
París ha citado principalmente problemas de medio ambiente y sociales. Se une a otras de las principales ciudades francesas en la medida como Strasburgo, Lille, Rodez, Bordeaux, Nancy y Reims. “Nuestras razones son por condiciones sustentables y sociales que causa el evento. No es el modelo que queremos promover para París en eventos masivos” aseguró el ministro de deportes, Pierre Rabadan.
“No significa que estemos llamando a un boicot del evento” aclaró después, ya que llama la atención la decisión considerando el apoyo que el gobierno qatarí, a través de su patrocinio al PSG, le ha aportado a París. El club dio a conocer un estudio el año pasado donde se estima que generó 180.7 mde para la economía de la región en la campaña 2018-2019 y que ayudó a mantener 2150 trabajos de tiempo completo.
“Repito, no es el juicio a Qatar, solo estamos cuestionando el modelo de este evento” concluyó Radaban. Si bien las zonas para disfrutar los partidos del Mundial con pantallas gigantes y conciertos en distintas ciudades del mundo se han vuelto tradición, el formato está de cara a un cambio patrocinado por la FIFA. Qatar sigue recibiendo criticas y cuestionamientos alrededor de los reportes de las muertes de trabajadores durante la construcción de la infraestructura para llevar a cabo la justa.
JR