Los juegos de Rayados y los del Mundial 2026 que se realicen en el Gigante de Acero tendrán nueva tecnología en sus operativos, luego de que presentaron perros robots tácticos previo al juego del Monterrey contra Xelajú de este miércoles por la Concachampions.
Son cuatro perros robots, los cuales realizaron un recorrido desde el estacionamiento hasta las gradas del Estadio BBVA, para ser presentados ante los medios de comunicación, que son controlados por oficiales.
Los perros robots tácticos integrarán la nueva división K9-X, que apoyarán en los operativos en labores de vigilancia, atención y monitoreo, y cuentan con cámaras de video, lente de visión nocturna, comando de voz y advertencia.
Y están fabricados con un material resistente que ingresar a espacios reducidos y que permitirá ayudar a detectar situaciones inusuales en el estadio de Rayados para los juegos del equipo o que serán sede de la Copa del Mundo 2026.
Los robots tienen que ser controlados por oficiales, que deberán estar en un espacio de 30 metros y la inversión fue de dos millones y medio, y en la estrategia también se incluyen drones.
“Por tierra estos perros robots de K9-X van apoyar al policía con una primera intervención, con video y entrar finalmente a sitios de riesgo, es decir antes de entrar la fuerza pública y para cuidar la integridad física de los elementos, van a intervenir los robots en caso de alguna riña, en caso de persona alcoholizada, estamos con buenos policías y de la mano con tecnología de punta para seguridad de los guadalupenses”, dijo Alfredo Fabela, secretario de seguridad pública de Guadalupe.
El Gigante de Acero será sede de la mayoría de juegos del Grupo F, con Japón, Túnez, y uno por definir del repechaje del marzo de UEFA, y también se jugará el Corea del Sur contra Sudáfrica, ya que Países Bajos tendrá sus juegos en Texas.
CIG