Llegó el tercer turno del bombo dos. En ese momento mítico Lothar Matthäus –el jugador con más partidos en un Mundial (25, en cinco ediciones) – tomó una de las bolas, la abrió y ahí apareció el nombre de México. Sí, justo en ese momento ya se sabía que jugaría con Argentina, después la suerte confeccionó ese Grupo C con Polonia y Arabia Saudita. La Selección Mexicana ya sabe el camino a seguir en la Copa del Mundo de Qatar. Y el ciclo de la ilusión se renueva, o se recicla, de nueva cuenta.
Y no es para menos. No había ni transcurrido 48 horas desde que la Selección Mexicana de Gerardo Martino había sellado su boleto a la justa mundialista con un juego muy pobre y lleno de incertidumbre, cuando las redes sociales empezaron a emocionarse con la probabilidad de llegar a octavos de final sin tanto apuro. La eliminatoria ya es historia y el Mundial, el presente.
Para nadie es un secreto que ambas etapas no se condicionan. A México le ha tocado eliminatorias excelsas y malas, y el resultado, al menos en los últimos siete mundiales fue el mismo: los octavos de final. Ahora, en su participación número 17, el deseo es el mismo que se sueña desde 1994: el mentado quinto partido.
El bueno, el malo y...
El sorteo mundialista dejó una sensación extraña en el entorno. Todo luce parejo y hasta parecería forzado hallar lo que comúnmente se llama Grupo de la Muerte. Al anfitrión le tocará debutar con Ecuador y enfrentar a Países Bajos y Senegal; al campeón Francia parece que solo Dinamarca le podrá exigir un poco en la primera ronda.
Luego está España con Alemania, el duelo más atractivo de la primera fase; mientras que Brasil no se debe descuidar de Serbia, Suiza y Camerún.
En tanto, México sabe muy bien que el duelo que lo definirá en esta Copa del Mundo será el primero ante Polonia, el próximo 22 de noviembre en el reciclable Estadio 974 –el cual se desmontará al finalizar el torneo–, de ahí dependerá el éxito o fracaso: 9 partidos se ha dado entre ambos, con tres victorias mexicanas, dos empates y cuatro derrotas.
Luego llega Argentina, el duelo que todos los mexicanos querrán ver. Incluso la FIFA movió su horario y será a las 13 horas del centro de México, así como su sede al Estadio de Lusail y sus 80 mil lugares, lleno seguro luego de saber que nuestro país y los sudamericanos fueron dos de las 10 naciones que más boletos compraron.
Finalmente está Arabia Saudita, el 26 otra vez en Lusail. México llegará presionado por el boleto a decir de los pesimistas o quizá con amplias posibilidades de avanzar a octavos.
Terminó la etapa catastrófica. Hoy, el Mundial invita a esperar una ilusión renovada, aunque solo dure unos cuantos partidos para que todo comience de nuevo. El eterno ciclo mundialista.
LOS RIVALES:
Argentina
Juegos: 31
Victorias: 4 (13%)
Empate: 12 (39%)
Derrotas: 15 (48%)
Polonia
Juegos: 9
Victorias: 3 (33%)
Empates: 2 (22%)
Derrotas: 4 (45%)
Arabia Saudita
Juegos: 5
Victorias: 4 (80%
Empate: 1 (20%)
Derrotas: 0
EL CAMINO DE LA SELECCIÓN
México vs Polonia
Fecha: 22 de noviembre
Horario: 10:00 horas
Estadio 974
México vs. Argentina
Fecha: 26 de noviembre
Horario: 13:00 horas
Estadio Lusail
México vs Arabia Saudita
Fecha: 30 de noviembre
Horario: 13:00 horas
Estadio Lusail
EL MUNDIAL YA TIENE FORMA
Los grupos de la Copa del Mundo de Qatar ya se revelaron, torneo que comenzará el próximo 21 de noviembre
GRUPO A
Qatar
Ecuador
Senegal
Países Bajos
GRUPO B
Inglaterra
Irán
Estados Unidos
Repechaje Europa
GRUPO C
Argentina
Arabia Saudita
México
Polonia
GRUPO D
Francia
Repechaje IC 1
Dinamarca
Túnez
GRUPO E
España
Repechaje IC 2
Alemania
Japón
GRUPO F
Bélgica
Canadá
Marruecos
Croacia
GRUPO G
Brasil
Serbia
Suiza
Camerún
GRUPO H
Portugal
Ghana
Uruguay
Corea del Sur
FECHAS IMPORTANTES
Inauguración
21 de noviembre
Senegal vs Holanda
10:00
Estadio Al-Bayt
Fase de grupos
21 de noviembre al 2 de diciembre
Octavos de final
3-6 de diciembre
Cuartos de final
9 y 10 de diciembre
Semifinales
13 y 14 de diciembre
Tercer puesto
17 de diciembre
FINAL
18 de diciembre
9:00
Estadio Lusail
MGC