Un par de horas antes de la ceremonia de inauguración del mundial, el ambiente afuera del Estadio Al Bayt estaba muy lejos del que se dio en los Mundiales anteriores. El ambiente lo pusieron algunos aficionados ecuatorianos, que estaban ahí porque su selección jugaría el duelo inicial del torneo ante Qatar, el combinado del país sede.
Conforme se acrecí la hora de la inauguración, el entusiasmo de los presentes creció un poco, aunque ciertamente no alcanzó los niveles de euforia de otras ediciones. Aunque eso no demeritó el esfuerzo de la organización local.
El Mundial de Qatar 2022 quedó inaugurado de manera oficial. El país anfitrión apeló a la nostalgia en esta ceremonia, primero al rendir homenaje a cada una de las naciones participantes con una canción significativa, después con el recorrido de las mascotas de los Mundiales.
La organización proyectó un video con la voz del actor Morgan Freeman, en el que cuenta la historia y costumbres de Qatar, dentro de ellas, una coreografía interpretada por mujeres con velos. La sorpresa la dio Freeman al aparecer en el escenario junto a un qatarí discapacitado, y de inmediato, lanzó el mensaje de unión y respeto como la base de un mundo que busca ser mejor.
Entonces llegó el momento, se dieron cita las mascotas de los Mundiales anteriores.
Naranjito de España 1982, Footix de Francia 1998, Fuleco de Brasil 2014, y el resto de las mascotas despertaron los recuerdos de millones de fanáticos al futbol. Incluso, en algunos puntos de Doha, se encuentran carteles con la imagen de todas las mascotas de los Mundiales, esto como parte de la propaganda que se hizo desde hace meses para despertar la emoción por el máximo evento del futbol.
Y además, para aderezar el momento de nostalgia, también resonaron canciones de aquellos torneos, como la “Copa de la vida” de Francia 98, interpretada por Ricky Martin, así como “waka, waka” de Shakira de Sudáfrica 2010.
Entonces llegó el toque musical, interpretado por Jungkook de BTS, quien interpretó “dreamers”, apoyado por el qatarí Fahad Al Kubaisi.
Después de un nuevo discurso de Freeman sobre la relación de Qatar y el futbol, apareció el Emir del estado de Qatar quien hizo énfasis en que “hemos trabajado fuerte para que sea uno de los torneos más exitosos”.
Fue así como arrancó la Copa del Mundo de manera oficial, en el estadio Al Bayt, que tiene diseño de una tienda beduina y cuenta con una capacidad de 60 mil espectadores.
AGB