Luego de que Gerardo Martino dio la lista de 26 jugadores que participarán en la Copa del Mundo Qatar 2022, Rafael Márquez, ex capitán de la selección mexicana, aseguró que el hecho que el Tricolor sea el segundo combinado del Mundial con mayor porcentaje de edad es un reflejo de la Liga MX, pues hay equipos que no trabajan con las fuerzas básicos, situación que no ayuda con el desarrollo del futbol mexicano.
"Son varias cosas de cómo está organizado el futbol mexicano y no lo podemos achacar solamente a la lista final para el Mundial. Los procesos en fuerzas básicas hay algunos equipos que lo hacen bien, hay otros que no. Hay unos que les dan más importancia a los resultados rápidos y traer jugadores más hechos del extranjero para poder tener mejores resultados y otros que trabajan en ambos. En fuerzas básicas y en traer jugadores que realmente rindan en el primer equipo para que les den este soporte a los jóvenes", indicó el Káiser Michoacano, quien destacó la labor de los Tuzos:
"Pachuca es obviamente un ejemplo de lo que tendría que hacerse que combina a gente extranjera con experiencia, que son buenos jugadores, que aportan al equipo y gente joven que se comportan bien con esta mezcla y han sido campeones. Y también mencionar, una directiva y un entrenador que confía en estas ideas y que dan resultados. Lamentablemente no son todos los equipos, lo que hacen Pachuca o Atlas o Pumas y que son pocos los jugadores que van saliendo a cuentagotas que desafortunadamente en una lista final hay más veteranos que jóvenes".
Por otro lado, el multicampeón con el Barcelona, reconoció que muchos de los problemas del futbol mexicano pasa por lo mental.
"Si que hemos siempre competido tanto en Copas Américas, como en la Libertadores y obviamente cuando enfrentan a México no es un rival fácil para ellos. Uno que sabe y que conoce el futbol mexicano no es nada más que falte eso. Son muchas cosas para poder llegar a eso. Si por ejemplo no tenemos ascenso y descenso en una Liga no hay competitividad, no se esfuerzan los equipos para poder no descender o si asciendes que bueno, pero no tienes ese premio de poder llegar a la Primera División. Entonces, son cuestiones que no ayudan mucho al desarrollo del futbolista y a la competitividad que debe de haber para que se formen mejor los jugadores... y es una de las pequeñas cosas que no ayudan. Te puedo hablar de muchas más".
FCM