La ceremonia de primera comunión para Robert Lewandowski fue fugaz. Su padre, Krzysztof Lewandowski, le pidió al sacerdote no tardara aquel día porque su hijo tenía un partido muy importante, y sí, después de todo, a Robert le dio tiempo de realizar el acto eclesiástico y después ganar aquel duelo que tanto les preocupaba.
“Tal vez suena un poco loco, pero en realidad el sacerdote me conocía tan bien que lo pensó por un momento y luego dijo: "um, por supuesto, ¿por qué no? Sabemos lo mucho que le gusta el futbol. Somos rápidos", recordó el futbolista en una columna que escribió para The Players Tribune.
Su padre, campeón nacional de Judo y maestro de educación física, fue un pilar en su vida y en su carrera. No le importaba invertirle cuatro horas o más al día a la rutina de su pequeño con tal de que pudiera dar pasos rumbo al sueño de ser futbolista.
Sin embargo, el golpe más fuerte para Robert lo sufrió cuando tenía 16 años, su padre enfermó de cáncer, y aunque llevaba un buen proceso de recuperación, una noche murió de un derrame cerebral.
“Después de su muerte, a menudo quería hablar con él sobre estas cosas, he querido llamarlo tantas veces, hablar con él durante al menos diez minutos, pero no puedo”, recordó el jugador.
Para colmo, un año después, cuando ya jugaba en la Tercera División del Legia Varsovia, se lesionó una rodilla. El club no lo liberó. Parecía que ahí terminaría la carrera de uno de los mejores de la historia, pero entonces, el otro pilar de su vida encontró la ruta perfecta para seguir adelante.
Su madre, Iwona Lewandowska, voleibolista profesional, buscó a un club que había estado interesado en su hijo, el Znich, mucho más modesto, pero al fin y al cabo tenían la idea de apoyarlo en ese momento de desventura. Él correspondió al ser en dos ocasiones su máximo goleador.
Con el paso del tiempo, trabajó en su fuerza y aspecto físico, tan criticada en algunos años, y pulió sus habilidades. Con el paso del tiempo, las ofertas comenzaron a llegar. En el 2010 lo contrató el Borussia Dortmund y cuatro años después llegó al Bayern Munich. La historia de este futbolista comenzó a tomar los tintes de éxito que actualmente se conoce.
Los éxitos de Robert Lewandowski
Su padre no se equivocó, algún día, el mundo entero del futbol tendría que pronunciar en repetidas ocasiones el nombre de su hijo, y qué mejor que facilitarles la pronunciación. Por eso le puso Robert, para que cuando llegara el éxito, no se les complicara tanto nombrarlo.
Actualmente, los números del polaco son impresionantes. El año pasado, anotó 58 goles en 47 partidos con el Bayer Múnich, fue el máximo goleador, tal como sucedió en el 2019 y 2020, lo cual sumó, entre otros logros, a ser reconocido con el premio The Best FIFA en el 2020 y 2021. Además, en Champions League, concretó 11 tantos que lo llevaron a colocarse entre los máximos goleadores con 86, solo detrás de Cristiano Ronaldo (140) y Lionel Messi (125).
Hay que recordar que el 2020 fue el año de ensueño para Lewandowski, pues consiguió seis títulos con el Bayern, el famosos sextete, la Bundesliga, la Liga de Campeones de la UEFA, la DFB-Pokal, la DFL-Supercup, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.
ZZM