Gerardo Martino luce sereno, responde con tranquilidad, poco a poco despeja las dudas, aunque sus respuestas, como él mismo apunta, disparan la polémica.
En Girona, el Tata manda mensajes claros, sobre todo hay uno que puede tener tintes de desaliento y no es otro que un anuncio anticipado de que Santiago Giménez apunta a quedarse fuera del Mundial de Qatar.
Todo indica que Martino no contará con el Bebote, porque la evolución de Raúl Jiménez en las últimas semanas lo han convencido de darle uno de los tres sitios que tiene destinados para los delanteros, algo que podría ser normal, pues fue el atacante por el que apostó con vehemencia por encima de Javier Hernández.
Números irrefutables
Pero los cuestionamientos sobre esta decisión aparecen por los números que registra Raúl, y es que el Lobo de Tepeji no ha jugado un partido desde hace más de dos meses. En lo que va de la temporada 2022-23 apenas ha disputado cuatro encuentros, 297 minutos en los que solo ha marcado un gol. Mientras, Santiago sigue en plena competencia y con el Feyenoord de los Países Bajos está convertido en el mejor anotador de la Europa League. Entre Cruz Azul y el club de Het Legioen, el Bebote ha jugado 21 partidos, con 11 goles en 930 minutos.
Además, los registros de Giménez son, también, mucho mejores que los de Rogelio Funes Mori; es cierto que el Tata fue partidario e impulsor de la naturalización del Mellizo, pero el semestre del naturalizado, con 5 goles, en los 882 minutos que disputó en 13 partidos, también, está por debajo de lo que ha logrado Santiago.
A Raúl y Rogelio, Martino les está respetando la jerarquía. En el caso de Jiménez se puede decir que la tiene por el tiempo que lleva en selección mexicana, pero en el caso de Rogelio, le falta cultivarla, pues no es un jugador que goce de prestigio o una larga trayectoria dentro del vestuario. Sí, Santiago tampoco la tiene, pero cuenta con un mejor rendimiento que ambos.
En el caso de Henry Martin, los números del yucateco son ligeramente mejores que los de Giménez, sobre todo por el último torneo que vivió con América, con el que marcó 13 goles en los 21 partidos que disputó, lo que indica que a La Bomba lo está llevando por el momento futbolístico que atraviesa, de ser así, con Giménez aparece otro punto de incongruencia, y la verdad es que se le corta por joven, pero pareciera que no se valora el atrevimiento que ha tenido para salir de su zona de confort y la madurez que ha adquirido en los últimos meses.
Sin gol no hay paraíso
Dice Martino que en su mente habita la idea de lograr la mejor participación de México en una Copa del Mundo, pero para trascender en un Mundial se necesitan goles y dejar a Santiago fuera es prescindir de 11 goles. En el futbol lo más difícil es lo que pasa en los últimos 25 metros, esos son los metros de la verdad, en esa zona lo que vale es el instinto del delantero, y hoy, el del Raúl y Rogelio no está fino.
El Mundial no concede treguas, es un torneo que exige el máximo desde el primer instante, pero a 13 días del debut, ni Raúl ni Rogelio están en plenitud. Santiago sí, pero el Tata prefiere jerarquía y no efectividad.
FCM