Una de las grandes aportaciones que le ha dado Japón a la cultura occidental han sido sus historietas llamadas mangas, las cuales –dependiendo del éxito– son animadas en caricaturas o anime. Una de los más importantes ha sido Captain Tsubasa –conocido en Latinoamérica como Los Súper Campeones– que narra las aventuras del joven Tsubasa (Óliver Atom) en su lucha por concretar sus sueños en el mundo del futbol.
Este fue uno de los intentos más importantes que se hizo en la década de los 80 para popularizar el futbol en este país, y conforme fueron saliendo versiones más recientes, el sueño de Tsubasa-Óliver se hizo tan claro y definido como el de su país: ser campeón del mundo.
En Japón hay un plan estructurado que no quieren acelerar para ser campeones del mundo. Sí, el gran objetivo del equipo del Sol Naciente es conquistar el Mundial para 2092, pero si se da antes, mucho mejor, por lo que se ha fijado una fecha intermedia en 2050.
Sin embargo, a estas alturas del camino, justo cuando se han cumplido 30 años de aquel ambicioso y paciente proyecto que comenzó en 1992, también el cuadro nipón necesita dar pasos certeros y contundentes hacia la viabilidad de su meta.
Aunque desde 1998 ya acumula seis Mundiales sin interrupción, lo cierto es que Japón no ha pasado de ser un simple participante, incluso para llegar a Qatar tuvo más dificultades que de costumbre. Lo peor es que el grupo en el que se encuentra invita más al pesimismo con Alemania y España en el mismo sector, pero el espíritu nipón podría provocar una de las primeras sorpresas dentro del certamen.
¿Cómo le ha ido a la selección de Japón en los Mundiales?
A partir de 1992, con la profesionalización de su Liga y la exportación cada vez más numerosa de jugadores a Europa, Japón se hizo un clasificado recurrente a las Copas del Mundo. Francia 1998 fue su primer Mundial y después siguió el torneo que organizó en 2002 junto a Corea del Sur. En Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018 también hizo acto de presencia, avanzando a octavos de final en tres de estos Mundiales.
Ahora, para Qatar 2022, el conjunto nipón tuvo algunos tropiezos iniciales que hicieron tambalear su papel de favorito en el área asiática; por ejemplo, la caída en la primera jornada de la fase final de la eliminatoria ante Omán, y luego en la tercera fecha contra Arabia Saudita. Pero después de eso recuperó el paso y logró su clasificación directa, solo por detrás de Arabia.
¿Quién es Hajime Moriyasu, entrenador de Japón?
Su entrenador Hajime Moriyasu es totalmente de casa, laureado en la Liga local y con el proceso en selecciones desde la Sub 23, a la que dirigió en los Juegos Olímpicos de Tokio y quedó en cuarto lugar, tomó las riendas de la absoluta después de Rusia 2018.
Jugadores a seguir de Japón en Qatar 2022
Junto con Moriyasu hay una generación prometedora que tratará de dar una sorpresa, encabezados por el capitán Maya Yoshida, el extremo Takumi Minamino del Liverpool, el lateral Takehiro Tomiyasu del Arsenal, y la gran promesa Takefusa Kubo.
Así, con estos nombres, muy alejados a los que todos han conocido por Captain Tsubasa, la selección de Japón avanza de manera paciente con el sueño de ser campeón del mundo; sin embargo, la realidad puede ser aún muy compleja.
¿Cuándo juega Japón en el Mundial de Qatar 2022?
Alemania vs Japón | 23 de noviembre | 07:00 horas | Internacional Khalifa
Japón vs Costa Rica | 27 de noviembre | 04:00 horas | Al Rayyan Stadium
Japón vs España | 1 de diciembre | 13:00 horas | Internacional Khalifa
FCM