Marruecos se niega a decir adiós a la Copa del Mundo de Qatar 2022. Los Leones del Atlas, dirigidos por Achraf Hakimi, derrotaron por 1-0 a la Portugal de Cristiano Ronaldo, lo que supone otra sorpresa dentro del Mundial en el que todo parece posible.
Marruecos ya había hecho historia al avanzar por primera vez en su historia a los cuartos de final, tras superar su actuación en México 1986.
Las selecciones africanas han participado en 15 de 22 ediciones mundialistas, pero ninguna ha conseguido lo que Marruecos: instalarse en unas semifinales. Lo de los norteafricanos ya es digno de destacar, ya que antes de ellos solo habíamos visto a Camerún (Italia 1990), Senegal (Corea-Japón 2002) y Ghana (Sudáfrica 2010) con los cuartos de final como tope.
Camerún hizo historia en 1990 al meterse dentro de los ocho mejores, al vencer al campeón defensor Argentina en el debut y eliminar a Colombia en los octavos de final. Los Leones Indomables llevaron los cuartos de final a la prórroga, pero Inglaterra ganó por 3-2.
12 años después, Senegal tuvo un debut de ensueño al ganarle a Francia (campeón de esa época), con un empate ante Dinamarca y Uruguay, con lo que avanzaron a octavos de final. Le ganaron a Suecia en tiempos extra, pero Turquía los eliminó en semifinales con un gol de oro.
En Sudáfrica 2010, Ghana fue segunda de grupo y derrotó por 2-1 a Estados Unidos a tiempo extra de los octavos de final, pero en el partido de cuartos de final cayeron ante Uruguay en un partido polémico, en el que una mano de Luis Suárez evitó el gol y mando a Asamoah Gyan para cobrar el penal, pero el balón pegó en el palo y el partido se fue a penales, en donde los charrúas ganaron 4-2.
Pero Marruecos cambió todo y, con Walid Regragui como su entrenador, ha mantenido su condición de invicta en Qatar, con un empate sin goles ante Croacia, 2-0 sobre Bélgica y 2-1 ante Canadá. En octavos de final le ganaron 3-0 en los penales a España, tras 120 minutos de tiempo regular sin goles, además de que a Portugal le ganaron con un gol en los minutos finales del primer tiempo.
Hoy, Marruecos tiene a la mejor generación africana de futbol en un Mundial y buscará que el sueño siga.
MGC