La Copa del Mundo de Suecia 1958 significó la cuarta participación de la selección mexicana en la historia de los Mundiales, el cual resultó histórico para el Tricolor, ya que consiguió su primer punto al empatar ante Gales 1-1.
El combinado azteca dirigido en ese entonces por Antonio López Herranz arribó a esta justa mundialista con un récord negativo, pues en Uruguay 1930, Brasil 1950 y Suiza 1954 el Tricolor sumó ocho derrotas y la novena llegó en este certamen, pues en su debut cayó frente al anfitrión Suecia 3-0. Los goles de los suecos fueron un doblete de Agne Simonsson (17’ y 64’) y Nils Liedholm.
El segundo encuentro del Tricolor fue ante su similar de Gales, por los antecedentes, México parecía llegar como víctima, pero el conjunto encabezado por Raúl Cárdenas, Jorge Romo, Guillermo Tigre Sepúlveda, Salvador Reyes, Enrique Sesma, Carlos Blanco, etc lograron su primer empate.
- Te recomendamos Suecia 1958, el nacimiento del 'Rey' Pelé con el primer campeonato de Brasil Mundial
El equipo de Gales comenzó ganando el encuentro con anotación de Ivor Allchurch al minuto 32’. El Tricolor insistió y buscó la igualada por todos lados y parecía que la décima derrota llegaría, pero Jaime Belmonte logró mandar el esférico al fondo del marco y así tener el primer empate de México.
“Por primera vez en su historia, México no fue vencido en el juego de la máxima competencia futbolera, la Copa del Mundo cuando esta noche obtuvo el empate con país de Gales a un gol al hacer su segunda salida del presente torneo. Fue otra injusticia del destino porque México merecía ganar por un margen mínimo de dos goles puesto que jugó infinitamente mejor que Gales pese al nombre de esos futboleros”, se puede leer en las páginas de La Afición.
El tercer encuentro de esta justa mundialista México cayó por goleada 4-0 ante Hungría, por lo que culminó en el último lugar del Grupo 3 con un punto por debajo de Suecia, Gales y Hungría.
FCM