Tri Sub 17, con el objetivo de tener una gran participación en el Mundial

Edición Fin de Semana

La Copa del Mundo Sub 17 de Indonesia ya está en marcha, y la selección mexicana buscará su tercer título en esta categoría

Selección mexicana cerca de debutar en el Mundial sub 17
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

Fue el 2 de octubre de 2005 cuando la afición mexicana se enteró a ciencia cierta lo que era el Mundial Sub 17. Hasta antes de esa edición –jugada en Perú–, la Selección Mexicana había pasado sin pena ni gloria, con unos cuartos de final como máximo logró en Nueva Zelanda 1999 y Finlandia 2003. Sin embargo, esa noche en Perú, por primera vez en la historia, el Tricolor era campeón del mundo de un torneo oficial de la FIFA. Sí, con límite de edad, pero campeón al fin de cuentas.

De inmediato saltaron a la palestra los nombres de Jesús Ramírez (DT), Giovani dos Santos, Carlos Vela, César Villaluz, Sergio Arias, Héctor Moreno, Adrián Aldrete, entre muchos otros. Ya lo que fue la carrera de cada uno de los jugadores es un hecho independiente de lo que lograron esa noche en Perú: el idilio del futbol mexicano con el Mundial de esta categoría.

Un idilio de 20 años

Después de que México se coronara campeón del Mundo Sub 17 en 2005, surgió una presencia muy importante del Tricolor en esta categoría, porque quitando los fracasos de 2007, Mundial al que ni siquiera calificó, y de 2009, en la que apenas se quedó en los octavos de final, el cuadro nacional volvió a saborear el éxito para 2011.

En el Mundial que se realizó el país, la Selección sencillamente fue perfecta. Ganó por primera vez sus tres primeros partidos de la fase de grupos y luego avanzó de manera contundente en las siguientes fases para instalarse en la Final que le ganó a Uruguay (2-0) en el Estadio Azteca. Ahora fueron otros nombres, con Raúl Gutiérrez al mando, pero con la misma algarabía de la vez pasada.

El mismo ‘Potro’ encabezó a otra generación que tuvo una gran Copa del Mundo en los Emiratos Árabes Unidos 2013, en la que llegó a una nueva Final, pese a haber recibido seis goles en su primer juego; el verdugo fue el mismo en la disputa por el título, y Nigeria –la gran ganadora de esta categoría con seis campeonatos– se quedó con la victoria.

En 2015 vino otras semifinales, para que México concluyera en cuarto lugar, y luego en 2017 un bajón en el que el Tricolor no pudo superar los octavos; entonces llegó Brasil 2019 y de manera silenciosa otra vez el conjunto mexicano fue pasando cada una de las etapas hasta instalarse en su cuarta final de la historia. Y contrario a lo que pasó en 2005, ahora Brasil fue mejor y dejó a los mexicanos en el segundo puesto.

Sí, en estos últimos 20 años, México ha jugado cuatro finales en la categoría Sub 17, con dos títulos en la vitrina y dos subcampeonatos. Hoy, Indonesia se abre en el panorama como una nueva oportunidad para trascender. Hay una nueva generación que quiere inscribir sus nombres ahí, donde lucen la de los campeones del mundo mexicanos.


AVV


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.