Llegó Sudáfrica 2010 y el primer objetivo de la Selección Mexicana fue el mismo desde prácticamente 1994: llegar al ansiado quinto partido. Desde México 1986 no se alcanzaban los cuartos de final y, de la mano de Javier Aguirre en su segundo Mundial, se esperaba que la situación fuera benévola.
México inauguró la Copa del Mundo con un empate 1-1 ante los anfitriones, que tomaron ventaja con un gol de Siphiwe Tshabalala, hasta que Rafael Márquez consiguió el empate al minuto 79, lo que supuso un respiro para un partido que muchos consideraban era ganable.
Pero los ánimos regresaron en el segundo partido con un histórico triunfo sobre Francia, que llegaba en una forma irregular y que se había clasificado a la Copa del Mundo con polémica, luego de que no se marcó mano de Thierry Henry en el gol de William Gallas, con el que empataron 1-1 con Irlanda, quedándose con el boleto mundialista con un 2-1 en el global. Con goles de Javier Hernández (64’) y un penal convertido por Cuauhtémoc Blanco (79’), el Tricolor le ganó a unos galos que jamás pudieron lucir.
En el último partido, cayeron ante Uruguay por la mínima –Luis Suárez anotó al minuto 43– pero la diferencia de goles (+1 contra -2) les benefició a los mexicanos y sus cuatro puntos, mismos que Sudáfrica, que le ganó 2-1 a una de las peores Francia que hemos visto.
Y tal y como pasó en Alemania 2006, tocaba jugar contra Argentina en los octavos de final. Esa vez fue Diego Armando Maradona el hombre en el banquillo albiceleste. Y ya no fue tan reñido como el partido de cuatro años atrás.
Carlos Salcido y Andrés Guardado hicieron las primeras amenazas con disparos que pegaron en el travesaño y el poste derecho, pero Argentina comenzó con su demostración en el minuto 26, cuando Carlos Tévez cabeceó en fuera de lugar y le anotó al Conejo Pérez. El árbitro no marcó ningún fuera de juego y ratificó el gol.
Ricardo Osorio se equivocó y le dio la pelota a Gonzalo Higuaín, quien le ganó el uno a uno a Pérez y puso el 2-0 al minuto 33. Y de nueva cuenta Tévez anotó para el 3-0, con un potente disparo desde fuera del área, clavándola en el ángulo. Chicharito logró el descuento en el 71’ con una excelente jugada individual, pero la historia fue la misma de años anteriores: México eliminado en octavos de final.
MGC