Los números del 'Tata' Martino con el Tri previo a Qatar 2022

Qatar 2022

Con la derrota ante Suecia finaliza esta parte del proceso, en el que tiene un balance positivo, pero con una caída en los últimos dos años donde apenas alcanzó el 58%

Gerardo 'Tata' Martino (Imago7)
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

Terminaron los ensayos. Así como está la selección mexicana de Gerardo Martino en estos momentos, con las múltiples dudas que genera... así va rumbo a Qatar para afrontar el Mundial. Sí, la próxima vez que se le vea sobre el terreno de juego será este 22 de noviembre cuando enfrente a Polonia, en el inicio del sueño mundialista.

Y para ese momento, el de los tres partidos más importantes que definirán lo que ha sido este proceso, el Tata llega con 63 juegos dirigidos, con una efectividad cercana al 70 por ciento, pero con una caída evidente en los últimos dos años. Con Suecia, que ni siquiera estará en suelo mundialista, se cierra esta etapa, con un descalabro por 2-1 que aumenta -aún más- las malas sensaciones.

La caída de los números

México afrontará la Copa del Mundo con una racha que para nada invita al optimismo al contabilizar apenas cuatro victorias en sus últimos 10 compromisos, con igual número de derrotas y dos empates; una muestra muy clara de cómo el proceso de Martino se cayó en números y funcionamiento.

México no pudo con Suecia previo a Qatar 2022 (imago7)

Aunque en términos generales las cifras de Gerardo Martino parecen buenas, lo cierto es que sus mejores resultados se dieron en los primeros dos años de trabajo. En total, el Tata tiene 63 partidos dirigidos, con 39 victorias, 13 empates y 11 derrotas, con una efectividad del 69 por ciento. Nada mal si se considera que 34 partidos fueron oficiales, mientras que 29, amistosos.

Pero lo que preocupa es la caída que existe entre los primeros dos años del proceso con los últimos dos, precisamente en el tramo más importante para llegar a la Copa del Mundo. Por ejemplo, entre 2019 y 2020 el Tricolor disputó 22 juegos con saldo de 19 victorias, dos empates y solo una derrota, para una efectividad del 89 por ciento.

Todo cambió en 2021 y 2022, superada en buena parte la pandemia, la selección llegó a disputar 41 partidos, incluyendo toda la eliminatoria mundialista, con 20 victorias, 11 empates y 10 derrotas. Disminuyendo su efectividad al 58 por ciento. De esos 10 descalabros que contabiliza, cuatro se han dado en los últimos 10 compromisos, cuando en teoría debería existir un mayor volumen de juego. No lo hay del todo y el pesimismo reina.

Raúl Jiménez, 78 días después tuvo actividad 

Para Gerardo Martino, una de las buenas noticias en el cierre de su preparación mundialista, es el regreso de Raúl Jiménez, a quien se aferró para tenerlo presente en la Copa del Mundo.

Raúl Jiménez durante un entrenamiento con la selección mexicana (Imago7)

Pasaron 78 días desde que Raúl tuvo su último partido oficial, después presentó los problemas de pubalgia que lo mantuvo al margen en el Wolverhampton y puso en tela de juicio su convocatoria al Mundial de Qatar.

El delantero ingresó al minuto 45 para disputar el segundo tiempo contra Suecia. Se notó participativo, pero sin ninguna opción clara. Le falta de ritmo también se hizo evidente, pero con esos recursos tratará de ser una opción para los juegos del Mundial.

Sí, las pruebas terminaron; 63 partidos tuvo Gerardo Martino para moldear al equipo hacia su idea de juego. Lo mostrado hasta el momento indicaría que falló, pero quedan los tres juegos más importantes que pueden cambiarlo todo.

MGC

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.