Portugal y España anunciaron este miércoles la adhesión de Ucrania a su candidatura conjunta a la organización del Mundial 2030, en una acción que cuenta con el apoyo de la UEFA, en cuya sede en Nyon informaron de esta iniciativa las federaciones ibéricas en rueda de prensa.
"La Real Federación Española de Futbol (RFEF) y la Federación Portuguesa de Futbol (FPF) han incorporado a la Asociación Ucraniana de Futbol (UAF) a la Candidatura Ibérica para organizar el Mundial de 2030", afirmó la RFEF en un comunicado.
"Hoy damos un paso más" en la candidatura, dijo este miércoles el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, que anunció la decisión junto a sus homólogos de Portugal, Fernando Gomes, y Ucraniano, Andriy Pavelko.
"Puede haber sorprendido a algunos, pero para nosotros fue una decisión lógica y natural", afirmó por su parte Gomes en la comparecencia ante los medios en Suiza.
Los detalles sobre cómo se irá integrando Ucrania en la candidatura ibérica se irán desvelando en el futuro a medida que se vaya desarrollando, indicaron.
"Hoy es un momento inicial en el que queríamos dar a conocer esta candidatura europea para el mundo", precisó Rubiales.
España y Portugal oficializaron su candidatura conjunta para organizar el Mundial de 2030 el 5 de junio de 2021 antes de un partido amistoso entre ambos conjuntos en el estadio Metropolitano de Madrid.
En ese acto, estuvieron presentes el primer ministro portugués, Antonio Costa, y su homólogo español, Pedro Sánchez, como muestra del apoyo gubernamental a la iniciativa, además del presidente luso Marcelo Rebelo de Sousa y el rey de España, Felipe VI.
Según la prensa, España ya ha seleccionado 15 estadios candidatos a acoger los eventuales partidos del Mundial, de los que saldrán once definitivo, mientras Portugal contará con tres sedes.
Los organizadores del Mundial-2030 serán anunciado en el 74º Congreso de la FIFA en 2024.
ZZM