El futbol francés ha sido enriquecido por su estrecha relación con algunos países africanos, que han potencializado el nivel futbolístico tanto de la liga francesa como de la selección, pues los dirigentes han echado mano del talento descendiente de Argelia, Marruecos, Camerún, Nueva Guinea, Túnez, etc., ya que para muchos de los futbolistas representar al conjunto galo es más atractivo que a su país natal o del que son descendientes.
Pero para Wahbi Khazri –quien nació en Ajaccio, Córcega, Francia el 8 de febrero del 1991– esto no fue así. Él, desde siempre, supo para qué país jugaría y se inclinó jugar para la selección absoluta de Túnez, a pesar de haber tenido participación con las selecciones menores francesas.
Khazri debutó con el combinado Sub 20 de Túnez en el 2009 y dos años más tarde en noviembre del 2011, Wahbi fue convocado por la selección de Francia 2021 para enfrentar a Rumania y Eslovaquia, pero fue hasta febrero del 2012 que debutó con los galos en duelo ante Italia, su único encuentro disputado con la camiseta de los Bleus.
En ese mismo año el técnico de Túnez, Sami Trabelsi, lo llamó para conformar el selectivo que disputó la Copa África 2013, convocatoria que aceptó sin dudarlo, ya que se siente sumamente orgulloso de sus raíces, pues sus padres nacieron en Túnez y él en Córcega.
Para el Mundial de Rusia 2018, Wahbi fue uno de los principales responsables de que las Águilas de Cartago clasificaran a la justa mundialista tras 12 años de espera, además fue el líder del conjunto tunecino y logró romper la maldición de 40 años sin ganar en una Copa del Mundo al vencer 2-1 a Panamá (su primera victoria fue en Argentina 1978. donde le ganaron 3-1 a México), Khazri marcó dos goles y dos asistencias con lo que se convirtió en histórico al ser el primer futbolista de Túnez en marcar dos goles en una misma edición de un Mundial.
Ahora la misión del camiseta 10 de la selección de Túnez es incrementar su legado personal en Qatar 2022, objetivo que va de la mano con el del conjunto dirigido por Jalal Qaderi, que es realizar el mejor papel tunecino en una Copa del Mundo.
Una de las casualidades de la vida es que Túnez compartirá el grupo D con Francia, por lo que Wahbi seguramente se jugará el pase a los octavos de final ante el conjunto de Didier Deschamps, mismo al que le dio la espalda.
En el 2019, de la mano de Khazri, Túnez consiguió su mejor participación en la Copa Africana donde quedaron en el tercer lugar del certamen. Su carrera profesional, la cual tiene escasos 14 años ha militado entre clubes franceses e ingleses, hoy forma parte del Saint-Étienne, equipo que descendió de la Ligue 1 de Francia por lo que los fanáticos del conjunto galo agredieron a los futbolistas lanzándoles bengalas, esto luego de caer en el partido de playoff frente al Auxerre, que les ganó en su estadio en tanda de penales.
ZZM